Gobierno de Brasil rechaza frenar reformas pese a huelga general

Imagen Gobierno de Brasil rechaza frenar reformas pese a huelga general

El presidente de Brasil, Michel Temer, aseveró hoy que continuará con su controvertido programa de reformas laborales y del sistema de pensiones, a pesar de la huelga general celebrada este viernes y que paralizó buena parte del mayor país de América del Sur.

Fábricas, bancos, instalaciones petroleras, medios de transporte público y miles de comercios cerraron sus puertas, mientras manifestantes en más de 22 estados de Brasil salieron a las calles liderados por las principales centrales sindicales para protestar contra las reformas de Temer.

Ciudades como Río de Janeiro o Sao Paulo tuvieron un ritmo de día festivo, ante la falta o reducción de transporte público y el bloqueo de vías por parte de manifestantes o piquetes.

Durante la noche, cientos de personas desfilaron con pancartas al grito de “¡Fuera Temer!” frente a la residencia personal del presidente en Sao Paulo, en un barrio residencial, aunque el mandatario se encuentra en Brasilia.

“El trabajo a favor de la modernización de la legislación nacional continuará, con un debate amplio y franco, realizado en la arena adecuada para esta discusión, que es el Congreso”, dijo Temer en una nota en la que admitió las “manifestaciones políticas (...) en todo el país”.

El presidente asegura que las dos reformas son fundamentales para devolver a Brasil a la senda del crecimiento económico, pero la oposición de izquierda denuncia un intento por acabar con derechos históricos en un país con fuerte articulación sindical.

La oposición de izquierda y los sindicatos celebraron este viernes el “éxito total” de las manifestaciones y de la huelga, que puede desembocar en una pérdida de apoyos políticos para Temer y su programa de reformas en el Legislativo.

La Central de los Sindicatos Brasileños, que agrupa a varias organizaciones, dijo que 35 millones de personas “atendieron el llamado de las centrales sindicales y no acudieron al trabajo”.

“Las personas decidieron parar como protesta a la anulación de derechos”, comentó el exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que busca ser candidato presidencial en 2018.

“Si quieren resolver el problema del sistema de pensiones, la economía tiene que volver a crecer. Es simple. Pero este gobierno solo sabe cortar”, agregó Lula da Silva.

La huelga se produce en vísperas del primer año de la llegada de Temer al poder -el 12 de mayo- y con una desaprobación récord (de 87 por ciento) de la población hacia la política del mandatario.

A pesar de los recortes presupuestarios y de las promesas de crecimiento por parte del gobierno, Brasil todavía es azotado por la recesión y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país solo crecerá un 0.2 por ciento este año.

El desempleo sigue creciendo y datos dados a conocer este viernes mostraron un nuevo récord en el número de personas sin trabajo: 14.2 millones, lo que representa el 13.7 por ciento, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que publica las estadísticas oficiales.

“No hay absolutamente nada que muestre cualquier indicio de recuperación”, dijo Cimar Azeredo, coordinador del sector de estadísticas sobre el empleo del IBGE.

En algunos lugares se produjeron incidentes aislados, como en Río de Janeiro, donde una decena de autobuses fueron quemados y las vitrinas de algunos comercios destrozadas, y en Sao Paulo, donde hubo 16 detenidos por enfrentamientos con la policía.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic