Líder opositor venezolano considera 'nula' orden de retiro de la OEA

Imagen Líder opositor venezolano considera 'nula' orden de retiro de la OEA

La orden del gobierno del presidente Nicolás Maduro de retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) viola la Constitución, pues no puede prescindir de tratados que están incorporados a la Carta Magna, aseveró hoy el jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

La decisión de Maduro de iniciar el proceso de retiro de la OEA es constitucionalmente nula, indicó Maduro en una declaración.

Agregó que Maduro pretende aislar a Venezuela de la democracia y los derechos humanos, en momentos en que crece la preocupación por la situación de las garantías fundamentales en el país, luego de casi un mes de protestas contra el gobierno que han dejado 30 muertos y unos 500 heridos.

“Cuando el gobierno alude al retiro de Venezuela de la OEA, se refiere a la denuncia de la Carta, que es el tratado constitutivo de esa organización”, explicó Borges.

El legislador precisó que en la Constitución venezolana rige el principio de la aplicación de tratados internacionales a la Carta Magna, por lo que el retiro sólo podría efectuarse a través de una reforma constitucional.

Agregó que la ratificación de esos tratados, para su incorporación al derecho venezolano, requiere de la aprobación mediante una ley del congreso.

“La salida del país de la Organización de Estados Americanos es nula, porque no se ha modificado la Constitución. Esto es una demostración más de que Maduro continúa con el golpe de Estado a la Carta Magna y a la democracia,” aseveró.

El legislador acusa a Maduro de dar un golpe de Estado a través del Tribunal Supremo de Justicias (TSJ), que aprobó dos sentencias que despojaron a la Asamblea de sus facultades, aunque luego revirtió esos fallos.

Borges dijo que la Carta de la OEA, al ser un tratado internacional de derechos humanos suscrito por Venezuela “se hace parte de la Constitución”, por lo que los convenios internacionales tienen jerarquía constitucional.

“Maduro pretende aislar a Venezuela de la democracia y los derechos humanos. Es él quien está aislado, haciendo el ridículo ante el mundo. Venezuela seguirá de pie acompañado de toda América y el mundo entero frente al golpe de Estado continuado”, indicó.

Venezuela entregó el viernes pasado en Washington la carta de denuncia de la carta de la OEA, con lo que inició el proceso de retiro.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic