Perrhijos, el nuevo modelo de familia en México

Imagen Perrhijos, el nuevo modelo de familia en México

Por: Redacción xeu

Tiana Bahí es una publicista de 37 años que en la actualidad padece cáncer de hueso, y quien ha encontrado en Soledad compañía, cariño, cuidado y una conexión espiritual, pues al igual que ella, también padece del mismo mal.

Sole, como también la llama, es una perrita bulldog francés con la que lleva ocho años y la que considera como su hija, debido a que no puede tener hijos propios por su enfermedad, y con la que ha encontrado ese amor incondicional que da una mascota, aunque ella representa mucho más que eso.

Hace cuatro años, Tiana tuvo una metástasis de cáncer de hueso en la cadera y Sole estuvo ahí para darle consuelo y amor, la acompañó y recibió cuando se realizaba sus quimioterapias, y solo se quedaba a su lado, sin ladrar ni hacer ningún movimiento, hasta que ella se levantaba.

Por ello y otras satisfacciones, la publicista le da a Sole todos los beneficios de un hijo y el mismo trato que a sus sobrinas; a quienes si les compra un helado, les regala ropa o las invita a pasear, también “gorda” o "gollita”, recibe lo mismo como parte de la familia.

En entrevista señala que ese cariño no sólo es parte de la directora de marketing de una agencia de Relaciones Públicas, sino del resto de la familia, en especial de su mamá, quien la considera su nieta, y la lleva a todos sus viajes, así como eventos sociales.

En México, según cifras oficiales, existen más de 18 millones de perros, de los cuales solo 5.4 millones tienen un hogar y el resto son callejeros, situación que aumenta por el abandono hacia los mismos.

La cifra de animales domésticos supera a la población de niños menores de nueve años, así como la cantidad de ancianos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tiana Bahí siempre le ha celebrado los cumpleaños a su perrhija, a quien le compra un pastel de kilo y medio de pollo o arroz, gorros y botellas de agua para sus amigos perrunos, así como para sus papás humanos, a quienes también les lleva bocadillos y refrescos, para celebrar a la dueña de sus quincenas.

Ello, debido a que Sole acapara la mayoría de sus gastos, pues tan solo en el festejo del mismo en abril pasado, invirtió poco más de mil pesos, ya que el costo del pastel fue de 450 pesos.

Por otro lado, su alimentación también implica un gasto mayor, por el requerimiento de una dieta especial para bajar de peso por su tipo de raza y los males que padece.

Come croquetas a base de canguro, que le duran aproximadamente dos meses y tienen un precio de mil 700 pesos, más los premios que suele comprarle en el parque como una ración de arroz o una galleta los fines de semana, con lo cual el costo asciende a dos mil pesos.

Eso sin contar lo que invierte al año en ropa y accesorios, que son como cuatro o cinco mil pesos respectivamente, pero que al ver su cara de satisfacción y felicidad, a Tiana no le importa el dinero que gasta pues "gollita" vale más que eso.

De igual forma, los gastos se extienden también a su amplio guardarropa que va desde zapatos, sudaderas, suéter de lana para la época de frío, impermeable, disfraces para Navidad y Halloween, collares, pelotas, hasta una carreola que acaba de adquirir por un problema que padece en las vértebras y que le costó dos mil 300 pesos.

Asimismo, aunque a Sole no le gustan las fotos, cuenta con su propio perfil en Instagram con el nombre de “beautygollita” donde cuenta con casi 100 seguidores; en algún momento tuvo cuenta en Twitter, pero que cerró por falta de tiempo.

Sin embargo, su salud es lo más importante y debido al cáncer que padece, los gastos se elevan a los tres mil pesos en lo que va del año.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que desde el año 2000, muchas parejas jóvenes han decidido adoptar perros que tener un hijo, ya que el número de perros domésticos ha aumentado 20 por ciento desde ese año a 2010.

Por otro lado, de acuerdo con el INEGI y Euromonitor International, en el mismo periodo ha disminuido el número de nacimientos en el país, 17 por ciento por cada año, mientras que la adopción de perros aumenta.

A partir del diagnóstico de Sole, la consiente mucho más, porque ella sabe lo que es tener cáncer, además de que es el único ser que ha estado de manera incondicional a su lado, y por ello Tiana se esfuerza en que cada día sea el mejor para las dos.

Fuente y foro: Notimex/doh