Brote de cólera en Yemen deja 242 muertes en tres semanas, reporta OMS

Imagen Brote de cólera en Yemen deja 242 muertes en tres semanas, reporta OMS

El brote de cólera en Yemen ha resurgido con una velocidad sin precedentes, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) al informar que cerca de 23 mil 500 casos sospechosos se han registrado en ese país en las últimas tres semanas.

El número de muertos por el actual brote de la enfermedad, el segundo en menos de un año, se incrementó a 242 en el mismo periodo, precisó la organización este viernes, cinco días después de que autoridades de salud yemeníes declararon un estado de emergencia por la infección.

“La velocidad del resurgimiento de esta epidemia de cólera no tiene precedentes”, sostuvo Nevio Zagaria, representante de la OMS para Yemen, y advirtió que de continuar la tendencia podría haber hasta 250 mil casos de la infección bacteriana en esa nación dentro de seis meses.

La situación en Yemen es crítica ya que el país está devastado por la guerra, lo que ha propiciado una severa crisis humanitaria, y su sistema de salud no tiene la capacidad suficiente para hacer frente al alto número de infecciones.

El gobierno yemení declaró el pasado domingo un estado de emergencia por la expansión de la enfermedad diarreica en Sana, la capital del país, argumentando que la cifra de víctimas había superado ya la tasa normal, y no podían hacerle frente.

Este es el segundo brote de cólera en menos de un año en Yemen, el país más pobre del mundo árabe que desde 2014 se encuentra inmerso en una guerra entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes houthis, que ha causado la muerte a más de 10 mil personas.

Los enfrentamientos, que han destruido gran parte de la infraestructura del país, han obligado a millones de yemeníes a desplazarse en busca de refugio, sólo unas pocas instalaciones médicas siguen funcionando y dos tercios de población no tiene acceso al agua potable.

El gobierno de Yemen y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron ayuda a las organizaciones humanitarias y a países donantes para evitar en lo posible una “catástrofe sin precedentes”.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda que se transmite a través del agua contaminada y puede ser fatal en cuestión de horas si las personas infectadas no reciben tratamiento médico.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic