México se niega a que sus expertos entren al país: ONU

Imagen México se niega a que sus expertos entren al país: ONU

El día de hoy un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el homicidio de la defensora de los derechos humanos Miriam Rodríguez Martínez, y solicitó al gobierno de México una investigación para dar con los responsables de este crimen.

El comité ha solicitado medidas de protección en 134 casos y desde el 2013 ha pedido al gobierno de México que les permitan visitar el país, pero este se niega a concederles la indagación.

El pasado 10 de mayo, Rodríguez Martínez fue asesinada en su propia casa, tiempo atrás solicitó protección a las autoridades, petición que no le fue otorgada. Desde el  2014, año en que desapareció su hija,   se convirtió en defensora de los derechos humanos y   representante de más de 600 familias víctimas de la violencia en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Los expertos opinaron en un comunicado “Este es otro horrible ejemplo de la violencia que hay contra aquellos que reclaman verdad y justicia en México. Este acto es más grave dado que la señora Rodríguez habría solicitado protección a las autoridades.”

Sobre el mismo tema, Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, dijo que la impunidad es reto principal para los defensores de los derechos humanos en México,  por lo tanto debe ser prioridad para todas las ramas del gobierno. 

 

 

 

Fuente: Sin Embargo/pc/cna    foto: Notimex

Editor: Redacción xeu
da clic