Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
martes 24 de abril del 2018 12:10 AM, Veracruz, México.
 
Partería tradicional forma parte del patrimonio cultural de nuestro país: CNDH



 19 may 2017 9:26 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez reconoció a la partería tradicional como una práctica regular y exitosa en zonas rurales e indígenas, que podría resultar una estrategia efectiva para prevenir la violencia obstétrica.

Sin embargo, señaló que esta práctica milenaria tiene consecuencias de otro orden para las mujeres que se someten a ella, como el nulo acceso al acta de nacimiento que impide en los hechos el reconocimiento a la partería tradicional en México.

“Esto representa un desafío para el Estado mexicano, para valorar cultural y jurídicamente el conocimiento tradicional de los pueblos y comunidades indígenas, y el derecho de las mujeres sobre su cuerpo y sus ciclos reproductivos”, manifestó.

Al participar en la ceremonia inaugural del seminario “La partería tradicional en la prevención de la violencia obstétrica”, González Pérez se pronunció por fortalecer un enfoque de género e intercultural que promueva las buenas prácticas.

Además que impulse el reconocimiento de los saberes ancestrales de las mujeres, entre pares, y donde las propias comunidades dotan a las parteras de autoridad.

Subrayó que también se requiere de un enfoque interdisciplinario en una nación pluricultural como México, así como una visión de derechos fundamentales donde las organizaciones civiles y los organismos públicos de derechos humanos convergen en un espacio de denuncia y vigilancia.

“En la partería tradicional se encuentra un valioso conocimiento que forma parte del patrimonio cultural de nuestro país y que ha mostrado su eficacia, pues qué mejor que mujeres ayudando a otras mujeres”, resaltó.

González Pérez refirió que de acuerdo con cifras del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC), durante 2014 ocurrieron dos millones 177 mil 319 alumbramientos, de los cuales 30 mil 133 fueron atendidos por parteras, las cuales suman más de 15 mil en el país.

Explicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cifras de 2014 indican que cerca de 287 mil mujeres mueren cada año en el mundo por complicaciones en el embarazo y parto, en tanto que 2.9 millones de recién nacidos fallecen antes del primer mes.

Hacer efectivo el derecho a la salud de las mujeres, dijo, forma parte de la Agenda 2030 de la ONU, con medidas de protección a los grupos vulnerables, entre ellos mujeres y niñas, por lo que para la CNDH es primordial que el Estado promueva el respeto al conocimiento tradicional de la partería y sus protagonistas.

Lo anterior como un acto de congruencia con el derecho a la identidad cultural, a la preservación del patrimonio inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas, y a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

 

Fuente:Notimex/foto:YouTube/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:41 Joven muere a bordo de un camión de basura en la CDMX
23:22 Subastan zapatos que utilizó Michael Jackson en el estreno del paso "moonwalk"
23:15 ¡Adiós Estadio Azul! Con nostalgia te recordará tu afición
23:09 Los mexicanos en el extranjero...
23:04 La meta es llegar a las Semifinales: Juan Carlos Osorio
23:01 Hoy soy campeona mundial, pero hubo días que no tenía ni para leche de mi niña: 'Barby' Juárez
22:57 ¡Se tronó el 'Mariachi'!
22:52 El pitcher Danny Farquhar de Medias Blancas que sufrió hemorragia cerebral en pleno juego (VIDEO)
22:49 Ríos Piter no reúne mínimo de firmas para candidatura, ratifica INE
22:47 Hugo Sánchez de visita al Porto (FOTO)







¡Adiós Estadio Azul! Con nostalgia te recordará tu afición
Los mexicanos en el extranjero...
La meta es llegar a las Semifinales: Juan Carlos Osorio
Hoy soy campeona mundial, pero hubo días que no tenía ni para leche de mi niña: 'Barby' Juárez
¡Se tronó el 'Mariachi'!
El pitcher Danny Farquhar de Medias Blancas que sufrió hemorragia cerebral en pleno juego (VIDEO)
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas