Presentan el libro "Palabras Dadas" en Reflexionario Mocambo

Imagen Presentan el libro

Por: Redacción xeu

Boca del Río, Ver.- El libro Palabras Dadas. Discursos de Sara Ladrón de Guevara, fue presentado el martes 9 de mayo en el Reflexionario Mocambo, ubicado en  la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Boca del Río.

Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, dio la bienvenida a los asistentes y dijo: “Este libro es sumamente interesante, lo más importante es su valor al ser significativo y grato, ya que habla de los discursos de nuestra Rectora, y quienes hemos escuchado sus presentaciones sabemos que son muy profundas y elocuentes. Debo destacar que el producto de las ventas de esta obra será donado al Colectivo Solecito, como apoyo a este grupo de madres que se han unido por el dolor de perder a sus hijos”.

Por su parte, Carlos Lamothe Zavaleta, secretario académico regional, destacó: “Ésta es la primera edición del libro. Se compone de una selección por parte de Adalberto Tejeda Martínez sobre los discursos de la rectora Sara Ladrón de Guevara”.

Mencionó que es una antología donde el compilador describe en el prólogo por qué decidió hacer esta selección, destacando la labor de Sara Ladrón de Guevara como una académica reconocida y experimentada en sus intervenciones como Rectora de la UV.

Lamothe Zavaleta refirió que el libro compila 34 discursos de la Rectora, agrupados en tres secciones: “La primera de ellas se refiere a ‘Nuestros principios’, en donde refleja la esencia de las convicciones de Sara Ladrón de Guevara: los derechos humanos, la inconformidad con la violencia general y nuestros espacios, la reivindicación de los derechos de las mujeres, el respeto a la diversidad y la responsabilidad con los hijos”.

La sección “Nuestra labor” refleja claramente la prudencia y la sensatez de ella desde que inició su rectorado; los primeros dos años fue muy prudente ante los agravios del gobierno estatal, una deuda que pasó de 900 a dos mil millones de pesos en este periodo; el hostigamiento a la comunidad universitaria que alcanzó el momento más grave el 5 de junio de 2015, cuando 8 estudiantes fueron golpeados presumiblemente por policías.

Tres meses después, el gobernador Javier Duarte negó la deuda con la Universidad, habló de subsidios solidarios y desconoció la obligatoriedad que le imponía un presupuesto aprobado por el Congreso.

Ante tal afrenta, con firmeza y contundencia, la Rectora hizo públicos los reclamos y las exigencias de los universitarios –en su segundo informe de labores, el 7 de septiembre de 2015–; respecto a la violencia en el estado, no pudo ser más directa y categórica en sus expresiones como lo fue en la inauguración de un simposio el 20 de enero de 2016.

La tercera parte del libro se compone de semblanzas a brillantes pensadores, muchos de ellos Honoris Causa por esta casa de estudio, así como académicos muy destacados, que se jubilan o que reciben un homenaje póstumo. “Este título que se ofrece, indica lo que son las guías para la misma Universidad”, señaló Lamothe Zavaleta.

Para concluir destacó: “Me parece que es un extraordinario libro en el cual nosotros como universitarios, podemos darnos cuenta de la posición que guarda la Universidad en diversos temas, incluso en su quehacer”.

 

 

 

Fuente: Comunicación UV/ cna