Museos xalapeños, recintos del conocimiento para la población

Imagen Museos xalapeños, recintos del conocimiento para la población

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de los Museos, el Ayuntamiento de Xalapa invita a conocer la gran variedad y calidad de este tipo recintos que ofrece la capital veracruzana, para el disfrute de sus habitantes y del turismo que la visita.

Destaca particularmente el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el segundo en importancia en su estilo en toda Latinoamérica, solamente después del Museo Nacional de Antropología, y es el máximo exponente en todo el mundo de la cultura tolteca.

Este recinto nació en 1937 como Museo Antropológico de la Dirección General de Educación y actualmente se ubica en la avenida Xalapa, esquina Acueducto. Su área de exposición permanente cuenta con unos 9 mil metros cuadrados, en los que se distribuyen cerca de dos mil quinientas piezas de arte prehispánico, y además alberga espacios de exposición temporal, un auditorio, una librería, una cafetería y amplios y cuidados jardines.

En pleno Centro Histórico, en el número 7 de la calle J.J. Herrera, se ubica el Museo Casa de Xalapa (MUXA), el cual está instalado en una casa tradicional y en sus ocho salas recoge la historia de la ciudad, centrándose en sus habitantes y su cultura. 

En Juárez esquina Rafael Lucio, se ubica el Museo de Don Rafael Guízar y Valencia, donde se exhibe la vida y obra del primer obispo hispanoamericano canonizado por la Iglesia Católica, el cual ejerció su episcopado en Xalapa y fue expulsado de la ciudad durante la persecución religiosa de Veracruz que se dio en la década de 1930.

Por su parte, el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), en la Avenida Murillo Vidal número 1735, es un espacio destinado a la educación a través de los sentidos, en él que los visitantes pueden conocer a través juegos y la experimentación los diferentes ámbitos del conocimiento humano. Además cuenta con un Planetario, que permite contemplar de cerca los diferentes planetas, estrellas, nebulosas y galaxias, y con una muestra permanente de los tipos de transporte.

Finalmente, propios y extraños, pueden disfrutar del Museo de Los Bomberos, ubicado en el número 5 de Ernesto Ortiz Medina, en la colonia Obrero Campesina, el cual se inauguró en 2004 y muestra una colección de las herramientas y vehículos que a lo largo de los años se han utilizado para combatir al fuego.

 

 

 

Fuente y foto: AVC/cna 

da clic