EU inicia periodo de consultas sobre modernización del TLCAN

Imagen EU inicia periodo de consultas sobre modernización del TLCAN

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) puso hoy en marcha el proceso de comentarios del público para definir los objetivos específicos de la modernización del Tratado de Libre Comercio(TLCAN) con México y Canadá entre mañana y el 12 de junio.

“El TLCAN fue negociado hace más de 25 años y aunque nuestra economía y los negocios estadunidenses han cambiado considerablemente durante ese periodo, el TLCAN no lo ha hecho”, señaló la convocatoria que será publicada este martes en el “Federal Register”, el diario oficial estadunidense.

Las consultas, que buscan ayudar a la USTR a desarrollar las metas de las negociaciones, serán coronadas con una audiencia pública a celebrarse el 27 de junio en la Comisión de Comercio Internacional (USITC).

La administración Trump notificó el pasado 18 de mayo al Congreso su intención de modernizar el TLCAN con México y Canadá, un proceso que abre un periodo de consultas de 90 días que concluye el 16 de agosto, fecha a partir de la cual podría renegociarse el acuerdo trilateral.

A diferencia del detallado borrador original entregado por la USTR al Congreso en marzo, que incluía las áreas de negociación por capítulos específicos, la notificación final sólo esboza metas generales de la negociación.

Entre los temas de interés para la administración Trump figuran los derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, así como en medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.

La convocatoria pide de las partes interesadas hacer comentarios sobre objetivos generales y de productos específicos, evaluación de costos y beneficios de la remoción o reducción de aranceles o barreras no tarifarias pendientes entre Estados Unidos, México y Canadá.

Asimismo pide ideas sobre los asuntos de facilitación aduanal y comercial que deberían ser abordados en la modernización del TLCAN y las modificaciones apropiadas de los procedimientos de reglas de origen que califiquen dentro del acuerdo trilateral.

La USTR invita igualmente al público a hacer comentarios sobre medidas sanitarias o fitosanitarias, y sobre barreras técnicas al comercio que podrían estar imponiendo injustificadamente Canadá y México.

La convocatoria plantea consultas sobre barreras al comercio en servicios y asuntos sobre comercio digital, derechos de propiedad intelectual, inversiones, competencia, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, licitaciones gubernamentales y empresas estatales.

Las partes interesadas en comentar sobre la modernización del TLCAN deben hacerlo de manera escrita y notificar si desean testificar oralmente en la audiencia pública del 27 de junio en www.regulations.gov en el número de folio USTR-2017-0006.

Fuente Notimex/fcf  Foto:  Notimex

Editor: Redacción xeu
da clic