Dispersan con gases manifestación de médicos y enfermeras en Venezuela

Imagen Dispersan con gases manifestación de médicos y enfermeras en Venezuela

La policía utilizó hoy gases lacrimógenos para dispersar una marcha de médicos, paramédicos y enfermeras que pretendía llegar al Ministerio de Salud, en el centro de Caracas, para denunciar la escasez de insumos médicos en los hospitales de Venezuela.

En la continuación de las protestas contra el gobierno venezolano, que llegan a siete semanas, el sector Salud se movilizó para llamar la atención sobre la crisis en los hospitales por la falta de medicinas y equipos.

La movilización partió del municipio Chacao, en el este de la ciudad, y esperaba llegar al despacho de Salud, en el centro, pero encontró un bloqueo de policías con escudos.

La marcha iba encabezada por un grupo de estudiantes, médicos con sus batas blancas de atención y directivos del Colegio Médico de Venezuela.

El cordón de seguridad esperó en la plaza Brión, en el borde entre los municipios Chacao y Libertador, donde obstaculizó el paso, utilizando un muro metálico.

Ante el bloqueo, los médicos se desviaron por otra vía para llegar al centro de Caracas, a través de la autopista Francisco Fajardo, donde otro cordón de seguridad les disparó gases lacrimógenos.

Una primera fila de médicos en bastas blancas avanzó por la vía hasta tener al frente a la fuerza policial, a quienes les gritaban: "No queremos bombas, queremos medicinas".

En la concentración los médicos denunciaron que los pacientes en los hospitales se mueren por falta de medicinas e insumos para atenderlos.

El diputado opositor y médico José Manuel Olivares denunció que en el principal hospital infantil de Caracas se presentaron tres casos de muerte por la falta de antibióticos.

Señaló que el sector salud tiene que seguir levantando su voz, ante la crisis que afecta también al sistema de hospitales.

Pese a los bloqueos de la policía, puntualizó que las protestas continuarán hasta que los venezolanos tengan un cronograma electoral, que se respete la Asamblea Nacional, que se abra un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas y la liberación de políticos presos.

El jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, estuvo presente en la marcha, desde donde denunció que los médicos están desesperados por la falta de insumos para atender a los pacientes.

Las protestas comenzaron el 4 de abril pasado, después de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que despojaron al Legislativo de sus atribuciones.

Luego de siete semanas, las protestas han dejado 49 muertos y varios miles de heridos.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu