Piden justicia, un año del ataque al bar Madame, en Xalapa

Imagen Piden justicia, un año del ataque al bar Madame, en Xalapa

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha esclarecido el asesinato de seis miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual (Lgbtti) en el ataque armado al centro nocturno Madame. 

La tarde de este lunes, integrantes de la asociación civil "Orgullo Veracruzano" protestaron en la explanada de Plaza Sebastián Lerdo de Tejada exigiendo justicia por los que murieron, los lesionados y la dueña del negocio. 

De acuerdo con uno de los manifestantes, desde el ataque armado, el centro nocturno, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, cerca de La Araucaria, permanece cerrado y ya sin vigilancia de personal de la FGE.

"La parte legal sigue igual, va en proceso, pero todavía no ha llegado como a un punto claro, se sigue trabajando con lo mismo, no hay respuesta total, pero se está trabajando en ello. Venimos a hacer acto de presencia por todas aquellas personas que se fueron (fallecieron), los que quedamos marcados por una herida, pero aquí estamos", exclamó el vicepresidente de la asociación civil, Eduardo Medina.  

Los manifestantes no obstruyeron la vialidad pero extendieron lonas, banderas representativas de la comunidad y pusieron velas en señal de luto por los seis muertos; cinco en el lugar y uno más en el hospital.

"Se fue el mejor antro de la comunidad gay en Xalapa, uno de los mejores clubs gays a nivel nacional, dentro de encuestas estábamos como en el segundo lugar". 

Cuestionado sobre el joven identificado con las iniciales G. A. M. G. que fue arrestado, como uno de los presuntos responsables de la masacre, Medina Castillo reiteró que no puede confirmar sí realmente estuvo presente durante el atentado, toda vez que el incidente fue rápido. 

"Yo no lo vi, ni siquiera lo conozco, yo no vi nada, cuando me di cuenta las cosas ya estaban en curso y no puedo decir si él estaba o no". 

Es de recordar que el detenido G.A.M.G. fue reportado como desaparecido el 24 de mayo del 2016, dos días después del atentado al centro nocturno. 

La denuncia de la desaparición fue interpuesta por la madre del ahora detenido, quedando registrada la averiguación previa 2038-2016.

Para el 25 de mayo, el joven seguía sin aparecer y el abogado aconsejó a la madre para tramitar un amparo ante el Poder Judicial de la Federal, con esto lo detectaron a disposición de la Jueza de Control en Juicios Orales en Pacho Viejo.

"Ya fue mucho tiempo, entiendo ha habido muchas inconformidades de las personas que se están defendiendo y alteraron el caso, pero ya es demasiado tiempo y no hay respuesta", remató Medina.

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic