Vence plazo para pago de contraprestaciones en licitación de frecuencias de radio

Imagen Vence plazo para pago de contraprestaciones en licitación de frecuencias de radio

Este lunes se venció el plazo para que Tecnoradio cubriera una cantidad cercana a los 288 millones de pesos correspondientes a la obtención y manejo de 34 estaciones de radio de frecuencias AM y FM, por tal motivo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, cobrará la multa correspondiente.

La empresa había dejado como garantía 12 millones 538 mil pesos por 34 estaciones de FM. Por las correspondientes a la frecuencia AM, dejó como garantía 3 millones 332 mil pesos, mismos que ya no serán devueltos.

A continuación el comunicado emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones respecto al término del plazo para el pago de las contraprestaciones a cargo de los participantes ganadores en la licitación de frecuencias de radio am y fm:

 

"El día de hoy, de conformidad con las bases de licitación, concluyó la actividad correspondiente al pago de contraprestaciones dentro de la última etapa de la Licitación Pública para Concesionar el Uso, Aprovechamiento y Explotación Comercial de 191 Frecuencias en el Segmento de 88 a 106 MHz de la Banda de Frecuencia Modulada y de 66 Frecuencias en el Segmento de 535 a 1605 kHz de la Banda de Amplitud Modulada, para la Prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora (Licitación No. IFT-4).

Como resultado de dicha actividad, se registraron pagos por concepto de contraprestación por un monto de 783.6 millones de pesos, del cual 677.5 millones corresponde a 95 frecuencias de FM y 106.1 millones a 27 frecuencias de AM; los pagos registrados corresponden a 57 de los 67 participantes ganadores, lo que representa que el 85% de ellos pagaron al menos una de las frecuencias con las posturas válidas más altas.

En términos de las bases de licitación correspondientes, las frecuencias en las que no se registró el pago de la contraprestación podrán asignarse a los participantes que hayan manifestado interés en continuar en el proceso con las subsecuentes posturas válidas más altas. En este sentido, el Instituto recibió manifestaciones para continuar en el proceso para 25 frecuencias por las que no se registró el pago correspondiente.

Derivado de lo anterior, 31 frecuencias en las que se recibió una postura válida en este proceso, no podrán ser asignadas en este momento, pero podrán incluirse en la próxima licitación de frecuencias de radio (Licitación No. IFT-8), cuyo proceso de opinión pública se prevé dé inició en diciembre de este año.

Conforme a lo dispuesto por las propias bases de licitación el Pleno del Instituto evaluará las causales de descalificación en que hubieren incurrido los participantes por el no pago de la contraprestación ofertada o cualquier otra causa y emitirá las resoluciones respectivas, que implican la ejecución de las garantía de seriedad, sin perjuicio de cualquier responsabilidad de otra índole, atendiendo a la naturaleza de los hechos.

El Instituto, como lo ha hecho hasta ahora, continuará actuando en estricto apego a la ley y a las bases de licitación, e informando puntualmente de cada etapa del proceso".

 

De acuerdo con IFT, la empresa que no cubrió el pago en el tiempo dispuesto dejará de tener la preferencia en el proceso, perdiendo el derecho de continuar, por lo que el segundo en el órden de interés por las concesiones, asumiría el derecho de aprobación.

 

 

Fuente/foto:ift.org.mx/JM      

Editor: Redacción xeu
da clic