Vinculan a proceso a Pascual Lagunes por homicidio e incitación al delito

Imagen Vinculan a proceso a Pascual Lagunes por homicidio e incitación al delito

El líder del sindicato de Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio doloso e incitación del delito por la Juez de Control, Tomasa Delgado Serna, la tarde de este miércoles.

Después de una audiencia de cerca de ocho horas entre recesos, se vinculó a Pascual Lagunes por dichos delitos, y se llevarán dos meses para continuar con las investigaciones pertinentes, y en prisión preventiva.

La segunda audiencia dio inicio a las nueve de la mañana con 33 minutos, sin embargo 13 minutos después uno de los abogados que apenas se integraba a la defensa de Lagunes Ochoa, pidió se concediera un receso por lo menos de dos horas, ya que requería de conocer bien las pruebas que llevaban para tratar de comprobar la inocencia de su cliente.

Al reanudarse en punto de las once de la mañana con 48 minutos, se presentaron en el estrado a las esposas de las dos personas fallecidas en el enfrentamiento a balazos en las inmediaciones del sindicato de Tamsa el pasado 24 de marzo del presente año, identificándolas como Mercedes Valencia Hernández y Araceli Zavala Rodríguez.

Ahí uno de los abogados de las mujeres presentes, pidió un recesó más de 30 minutos para conocer a fondo a su cliente, ya que se acababa de integrar a la investigación.

Fue finalmente a las 12 horas con 26 minutos cuando se comenzó formalmente la audiencia, y cuatro testigos trabajadores de la empresa tubera subieron al estrado para dar a conocer su versión de los hechos aquella madrugada.

Fueron Sabino Ramos Hernández, quien se desempeña como vigilante del edificio sindical del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX). Carlos Roberto Torres Hernández, José Guillermo Lagunes García, y Ronald Eruviel Llinas Sosa. Los tres trabajadores activos de Tenaris Tamsa.

Cada uno de ellos narró que en ningún momento llegaron armados al sindicato, y que fueron recibidos con palos, machetes y bombas molotov de parte de la gente que presuntamente acompañaba a José Carlos Guevara Moreno “El Profe”, quien argumentaba ser el líder del sindicato.

A las 14 horas con 50 minutos, una vez más se concedió un receso por la Juez de 5 minutos. Posterior a ello se continuó con la audiencia para el desahogo de pruebas de la parte acusada, quienes con los cuatro testigos y videos de los hechos suscitados, lograron librar algunas acusaciones.

Previo a que se diera la determinación de parte de la Juez, las esposas de los hoy fallecidos simplemente pidieron justicia al hacer uso de la voz.

Mientras que Pascual Lagunes Ochoa, desde su lugar señaló que desafortunadamente la Fiscalía protege a un grupo de personas que han actuado cometiendo delitos sin especificar de quienes se trata. Así también recordó que durante los hechos en marzo hubo omisión de parte de los cuerpos policiacos, ya que la reacción para evitar lo sucedido fue lenta.

Consideró que la investigación está manipulada al montar testigos a modo, convirtiéndolo en un tema prácticamente político. Finalmente Pascual Lagunes aseguró que nunca estuvo en el lugar donde se dio el enfrentamiento.

Finalmente a las cinco de la tarde con 22 minutos, se reanudó la audiencia después de haberse tenido un receso de media hora. Ahí la Juez de Control, Tomasa Delgado, informó que el líder tamsero queda vinculado a proceso por los delitos de homicidio doloso calificado en contra de Margarito Alfaro Domínguez, e incitación al delito. Quedando libre de los cargos por los delitos de lesiones dolosas, terrorismo y homicidio doloso calificado contra Pedro Cruz Maldonado.

Posterior a esta acción, el abogado de Lagunes Ochoa, Enrique Rentería Zavaleta, informó que el proceso sigue durante los siguientes dos meses para que la parte acusadora arroje pruebas que inculpe a Pascual Lagunes, y en su caso él como defensa, pueda aportar toda prueba que lleve a lo contrario..

Cabe mencionar que el líder del sindicato de Tamsa permanecerá recluido en “El Penalito”, en Playa Linda durante dos meses más, mientras continúa la investigación.

Aunque la defensa solicitó la prisión domiciliaria, ésta medida precautoria fue rechazada momentáneamente por la juez de control.

En las inmediaciones de los Juzgados, se puedo ver un cerco policiaco que resguardaba cualquier situación, y es que una vez más trabajadores de Tamsa estuvieron largas horas apoyando a su líder obrero.

 

 

Con información de Alfredo Arellano/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic