OPEP y productores de crudo mantendrán su recorte hasta marzo de 2018

Imagen OPEP y productores de crudo mantendrán su recorte hasta marzo de 2018

La Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) hoy otros 10 grandes productores de crudo, como Rusia y México, acordaron hoy su mantener su recorte a la producción por nueve meses más, hasta marzo de 2018.

En un comunicado, el cártel anunció de manera oficial la extensión del recorte de los suministros, tras la clausura de la 172 Conferencia de la OPEP, celebrada esta jueves en la sede de la Secretaría de la Organización, en la capital austriaca.

Los ministros de Energía y del Petróleo de los 14 países miembros de la OPEP se reunieron este jueves con sus homólogos de otros 10 grandes productores independientes para examinar la situación del mercado y tomar una decisión sobre la ampliación de su recorte de producción conjunta, acordado en diciembre pasado.

"Los 14 socios de la OPEP y los otros diez productores de crudo ajenos han decidido prolongar por otros nueve meses, la duración del recorte acordado a finales del año pasado y vigente en los primeros seis meses de este 2017", subrayó la declaración oficial.

La Reunión Ministerial de la OPEP y los no OPEP fue presidida conjuntamente por el presidente de la Conferencia y ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid A. Al-Falih, y Alexander Novak, ministro de Energía de la Federación rusa.

De acuerdo con la OPEP, la decisión de prolongar el recorte de suministro fue tomada dadas las condiciones actuales del mercado petrolero y ante las perspectivas que podrán ocurrir en lo que resta de este año.

Los países miembros de la OPEP, junto con Azerbaiyán, Bahréin, Brunei, Kazajstán, Malasia, México, Rusia, Omán, Sudán y Sudán del Sur, reconocieron la necesidad de continuar la cooperación sobre el recorte de sus exportaciones con el fin de lograr una “estabilidad duradera” en el mercado del petróleo.

“En este sentido, los países ya mencionados decidieron ampliar los ajustes de producción, que originalmente comenzaron el 1 de enero de 2017, por un nuevo período de nueve meses, a partir del 01 de julio de 2017”, precisó.

Los 14 países miembros de la OPEP y los 10 países productores independientes subrayaron la importancia de continuar los esfuerzos para ayudar a estabilizar el mercado petrolero, en los intereses de todos los productores y los consumidores.

“Los participantes de la reunión de la OPEP y los no OPEP reafirmaron su compromiso, individual y colectivamente, a la decisión de ampliar los ajustes de producción voluntaria para un nuevo período de nueve meses”, añadió la declaración.

Además, los participantes en la reunión revisarán periódicamente el estado de su cooperación a nivel técnico y ministerial, además de fortalecer su cooperación, en particular facilitando el intercambio de análisis conjuntos y perspectivas, a fin de garantizar un mercado sostenible, en beneficio de los productores, consumidores, la industria y la economía mundial.

Finalmente, la Reunión Ministerial expresó su agradecimiento al gobierno y a las personas de la República de Austria, así como las autoridades de la ciudad de Viena, por su hospitalidad y excelentes arreglos para la reunión, concluye el comunicado. 

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu