Presentan en Casa Principal de Veracruz el libro "Misteriosa"

Imagen Presentan en Casa Principal de Veracruz el libro

Por: Redacción xeu

Un espacio a la poesía ofrece el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con la presentación del libro "Misteriosa" de María de la Luz Olivares Aldana, este viernes 26 de mayo a las 19:00 horas, en el centro cultural Casa Principal. La  entrada es gratuita.

Para muchos la poesía es el fundamento y la síntesis de todos los géneros literarios, a partir de los cuales se comprende y profundiza lo esencial de la cultura. Por lo tanto, un poeta puede ser fácilmente novelista, dramaturgo, narrador, autor de canciones y cantos, etc.

Generalmente se nace poeta pero algunas veces se llega a serlo mediante el estudio, la cultura y el esfuerzo como es el caso de María de la Luz Olivares Aldana, originaria de Tuxpan, quien decidió escribir poesía después de jubilarse como Enfermera Técnica Quirúrgica Especialista.

Tomó con tanta pasión su quehacer literario que ahora presenta su reciente creación literaria Misteriosa. Su primera publicación fue su poemario Silencio entre espacios, conformado por 55 poemas.

Sobre este libro, dice la poetisa: “Para mí los espacios son las diferentes etapas de la vida, la niñez, la pubertad, la rebeldía, la explosiva juventud y la sensatez del adulto. Los espacios quedaron ahí, muertos, porque en estos espacios yo traté de reprimir muchos sentimientos”.

María de la Luz siempre estuvo en contacto con las artes, pues a su padre le gustaba la literatura y tenía su biblioteca particular. Lo primero que le llamó la atención fue la novela Sangre y arena, de Vicente Blasco Ibáñez, después siguieron los cuentos de Andersen y las fábulas de Esopo, sin embargo se interesó más tarde por la poesía.

La poetisa, quien también es profesora de Educación Artística, opción piano, egresada de la Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura, confiesa que no sólo los hijos han sido el tema de su poesía, también los amores frustrados, la desilusión, los encuentros, el desinterés, el alejamiento, el rechazo y los celos.

María de la Luz es autora también de Las arenas del tiempo, donde sus poemas toman otros caminos, pero con la misma pasión y entrega, logrando que los lectores sean cómplices de sus emociones, de sus imágenes poéticas.

Para el escritor Ignacio García “una cosa que atrae de la poesía de María Luz, es la forma en cómo traduce el acto de escribir. Lo hace como un reto entre el Numen, la Inspiración y ella misma, quien está consciente que, al primer descuido, la poesía se le vendrá encima”.

 

 

Fuente: IVEC/pmc