TEPJF devuelve a Daniel Baizabal candidatura PAN-PRD por Emiliano Zapata

Imagen TEPJF devuelve a Daniel Baizabal candidatura PAN-PRD por Emiliano Zapata

A ocho días de las elecciones, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió la candidatura de la alianza PAN-PRD en Emiliano Zapata a Daniel Antonio Baizabal González.

Los magistrados revocaron la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que le dio la plaza a Luis Sergio Leyva Olmos, sobrino del actual alcalde Daniel Olmos.

El magistrado presidente de la Sala Regional, Adín Antonio de León Gálvez, explicó que el TEV indebidamente consideró procedente la demanda presentada por Leyva Olmos.

Consideró que no era obligatorio que la instancia interna del PRD le notificara personalmente a Luis Sergio Leyva de la decisión sobre la candidatura.

"No formaba parte del asunto controvertido por no haber comparecido como tercero interesado, de tal manera que con la notificación por estrados, de fecha 12 de abril, era suficiente para que estuviera enterado y en posibilidades de impugnar en los cuatro días siguientes". 

Y es que los magistrados del TEV dieron entrada al recurso de Daniel Olmos el 21 de abril, a pesar de que la fecha límite para impugnar la decisión era el 16 de abril; es decir, cinco días antes.

“El agravio resulta esencialmente fundado y suficiente para revocar la sentencia impugnada, lo anterior porque la determinación del tribunal local, de tener por satisfecha el requisito de oportunidad en la presentación de la demanda de Luis Sergio Leyva Olmos se estima incorrecta".

Consideraron que la decisión del TEV fue errónea por considerar que la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD estaba obligada a notificarle de manera personal.

De esta manera, no sólo revocaron la sentencia del TEV, sino el acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que permitió el registro de Luis Sergio Leyva Olmos, como abanderado del PAN-PRD a la alcaldía de Emiliano Zapata.

 
Fuente AVC/fcf  
Editor: Redacción xeu