Refracción de rayos solares sobre capa de hielo produce un halo solar: Meteorólogo

Imagen Refracción de rayos solares sobre capa de hielo produce un halo solar: Meteorólogo

La refracción de rayos solares sobre capa de hielo produce un halo solar, como el que se observó este sábado en Córdoba, informó el meteorólogo y analista en pronóstico estacional y meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, informó el Eleazar Emmanuel Gómez.

"Es la refracción de los rayos solares sobre una delgada capa de nubosidad en la alta atmósfera, esta capa de nubosidad pudiera ser cristales de hielo, o nubosidad, vapor de agua suspendidos en niveles altos de la atmósfera".

"Prácticamente son cristales de hielo, debido a la gran altura en la que se encuentra, esta delgada capa de nubosidad en la interacción con la incidencia de los rayos solares producen este fenómeno conocido como halo solar, este fenómeno no es asociado con condiciones inestables", añadió.

Eleazar Emmnauel Gómez dijo que el hecho de que se observe este tipo de fenómenos no indica que se avecina mal tiempo:

“Nos significa que siempre que se pueda observar un halo solar significa que se avecina mal tiempo”.

Cuestionado sobre si este halo solar tiene alguna repercusión, el meteorólogo indicó:

“No, de ningún tipo, es algo que podemos observar y que de cierta forma es espectacular como se observó, pero no tiene repercusión”.

El entrevistado detalló que este fenómeno es similar a la forma en que se genera un arcoiris, "nada más que en el halo solar es nubosidad, pueden ser gotitas de agua o cristales de hielo que se encuentran en niveles muy altos, 10 o 12 kilómetros en niveles muy altos de la atmósfera".

Editor: Redacción xeu
da clic