Guanajuato apoyará a inmigrantes ante endurecimiento de leyes en EU

Imagen Guanajuato apoyará a inmigrantes ante endurecimiento de leyes en EU

Funcionarios de Guanajuato se encuentran de visita esta semana en Texas y Oklahoma para acercarse a los migrantes de dicho estado y asegurarles que no los dejarán solos ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.

“Queremos que los migrantes guanajuatenses sepan que no están solos, que hemos diseñado una serie de apoyos para ayudarlos”, dijo en entrevista con Notimex el secretario de Desarrollo Social de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El funcionario aseguró que Guanajuato se ha preparado para ofrecer a sus migrantes ayuda en su defensa legal, en caso de tener riesgo de deportación y para auxiliar también a todos aquellos que por una razón u otra se ven forzados a regresar a sus lugares de origen.

El jueves, Rodríguez Vallejo visitó comunidades de migrantes guanajuatenses en Dallas, el viernes en Houston, el sábado en San Antonio y el domingo estará en Tulsa y otras ciudades de Oklahoma.

Destacó que la principal preocupación que expresan los guanajuatenses en Estados Unidos es la de poder defender por la vía legal su permanencia en este país.

Por ello, dijo, el gobierno de Guanajuato trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los consulados para la defensa legal de todos sus oriundos.

Rodríguez Vallejo señaló que Guanajuato es una de las entidades que cuenta con una de las redes de organizaciones, clubes y casas de migrantes más grandes en Estados Unidos, que le permite monitorear la situación de sus paisanos y estar cerca de ellos y brindar ayuda.

Guanajuato es la segunda entidad de México con una mayor población migrante en Estados Unidos, al estimarse que 1.3 millones de guanajuatenses radican en este país.

El año pasado los migrantes guanajuatenses enviaron a su estado dos mil 400 millones de dólares en remesas, lo que representa una de los principales ingresos para dicha entidad.

Rodríguez Vallejo informó que ante el endurecimiento de las leyes migratorias en Estados Unidos y el posible aumento de deportaciones, el gobierno de Guanajuato planea redireccionar los recursos que envían los migrantes para obras de infraestructura en sus comunidades de origen, a proyectos productivos.

“Lo que queremos que sepan es que no están solos”, resaltó el funcionario, al asegurar que Guanajuato acompañará a sus migrantes, ya sea en su defensa en Estados Unidos o a su regreso a México.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic