Partido Conservador de Canadá elije a político de 38 años como nuevo líder

Imagen Partido Conservador de Canadá elije a político de 38 años como nuevo líder

El Partido Conservador de Canadá eligió hoy como su nuevo dirigente nacional a Andrew Scheer, de 38 años, quien enfrentará al primer ministro Justin Trudeau en las elecciones federales de 2019.

Con 50.95 por ciento de los votos, el legislador por Saskatchewan, se convirtió en líder de la oposición en la Cámara de los Comunes, en sustitución del ex primer ministro Stephen Harper, quien gobernó durante nueve años.

A los 32 años, Scheer ya era diputado en la Cámara de los Comunes, el más joven en la historia parlamentaria canadiense. Llegó a ser vocero de la Cámara y esta noche derrotó a otros 12 aspirantes.

Después de 78 días de campaña entre sus correligionarios, alguno abiertamente antiinmigrantes, este joven padre de cinco niños, quien no ha tenido experiencia de gobierno, reconoció que tiene “unos zapatos grandes que llenar”.

Detrás de su triunfo está el apoyo de 23 legisladores del Partido Conservador y de seis senadores, además de miles de correligionarios.

En su primer discurso como líder nacional conservador, Scheer aseguró que la “visión conservadora es la mejor respuesta a la realidad actual” y que en el partido bajo su dirección “todo tipo de conservador es bienvenido”.

Pidió un aplauso para el ex primer ministro Harper, quien en su cuenta de Twitter lo felicitó y lo exhortó a “movernos hacia adelante unidos y fuertes”.

También reconoció a la presidenta interina del Partido Conservador, Rona Ambrose, quien durante 18 meses los mantuvo unido.

Con una sonrisa permanente en todo su discurso, arremetió contra el primer ministro liberal Justin Trudeau, de quien dijo “sólo le interesan las fotos y las selfies”.

En otro momento, y en alusión a las inundaciones que han afectado a Quebec y la costa atlántica, el nuevo líder conservador dijo: “Yo sí me voy a preocupar por Quebec, no como Trudeau”.

Adelantó que, de ganar la elección de 2019, regresará a Canadá presupuestos balanceados y acabará con la propuesta liberal de imponer impuesto a la contaminación por carbono.

En alusión al debate sobre si criticar a musulmanes es parte de la libre expresión o intolerancia, Scheer prometió que defenderá la libre expresión, aunque precisó su interés de luchar en contra del Estado Islámico.

“No debemos permitir otros cuatro años de Trudeau. Lo que los liberales están haciendo a los canadienses es sólo temporal. Desde ahora comenzaremos a trabajar para ganar la elección de 2019”, advirtió el político.

 

Fuente y Foto: Notimex / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic