Urge supervisar trato que reciben Policías Federales: Especialista

Imagen Urge supervisar trato que reciben Policías Federales: Especialista

El consultor internacional en seguridad ciudadana, Ernesto López Portillo, señaló que a la Policía Federal le urge un mecanismo de supervisión externa, esto con la finalidad de monitorear el trato que se da a los policías.

El señalamiento del consultor se da luego de que el diario Reforma publicara que hay elementos de la Policía Federal que sufren de abusos, tales como encubrimiento de mandos en actos de corrupción, maltrato físico de los jefes a la tropa y de hostigamiento sexual al personal femenino.

Ante esta situación, Ernesto López Portillo aseguró:

"La institución debería poder ser evaluada adecuadamente con un enfoque de rendición de cuentas. Debería constituirse, lo hemos dicho, un esquema de supervisión externa con autoridad externa que la pueda monitorear en sus procesos de trabajo".

También señaló que el sometimiento y la violación de los derechos humanos de los elementos de la policía obligan a que sean leales a los mandos.

"Un mando que maltrata sin consecuencias es profundamente dañino para la salud institucional de la policía. Los mandos no rinden cuentas y la institución no rinde cuentas. Si no hay consecuencias, no hay costos para ellos".

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic