Greenpeace advierte de desprendimiento de iceberg en la Antártica

Imagen Greenpeace advierte de desprendimiento de iceberg en la Antártica

La organización no gubernamental (ONG) Greenpeace advirtió hoy sobre el desprendimiento de un gigantesco iceberg desde la Antártica, y llamó a cumplir el Acuerdo de París para reducir los efectos del cambio climático.

La coordinadora de Océanos de Greenpeace, Estefanía González, dijo en un comunicado que “no están claras las causas exactas del desprendimiento, pero en este proceso no se puede descartar los efectos globales que está generando el cambio climático”.

“De hecho, lo que sucede en el continente blanco suele ser visto como una alerta previa o ‘termómetro’ respecto del impacto que está generando en el planeta el aumento de la temperatura”, acotó la experta.

Los científicos descubrieron hace un tiempo la presencia de una extensa grieta, de unos 200 kilómetros de largo, en la zona Larsen C, en el norte de la Antártida, la cual se mantuvo relativamente estable por un tiempo, pero se acrecentó en los últimos meses.

Greenpeace indicó que, “lo que comenzó como una grieta más en la zona conocida como Larsen C –en la zona norte de la Antártida- se ha ido convirtiendo con el paso de los meses en un quiebre cada vez más profundo y extenso”.

Advirtió que este fenómeno “terminará por convertirse en uno de uno de los desprendimientos más gigantescos de los que se tengan registros en el continente blanco”, con un área de unos cinco mil kilómetros cuadrados.

Según estimaciones de Greenpeace, “si toda esa enorme masa de hielo se hundiera en el mar, las aguas del planeta se elevarían unos 10 centímetros, lo que generaría consecuencias devastadoras en amplias zonas urbanas ubicadas en áreas costeras bajas”.

González comentó que “las consecuencias de este enorme desprendimiento están por verse, pero lo claro es que dejará a la Antártida en una situación de mayor vulnerabilidad respecto de futuras rupturas”.

De acuerdo con el reporte de la ONG, la grieta “ahora se ha ido inclinando de manera progresiva hacia el mar, por lo que los científicos advierten que su colapso se acelerará”, y generará uno de los 10 icebergs más grandes que se han registrado.

La experta aseveró que “lo que está sucediendo en la Antártida es una nueva voz de alerta para profundizar y cumplir los términos del Acuerdo de París contra el Cambio Climático”.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu