Magistrado se pronuncia por ampliar atribuciones de la Sala Constitucional del TSJE

Imagen Magistrado se pronuncia por ampliar atribuciones de la Sala Constitucional del TSJE

Xalapa, Ver.- El magistrado Francisco Portilla Bonilla se pronunció en contra de la desaparición de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), tal como lo planteó el partido Acción Nacional.

En entrevista, consideró que es mejor ampliar sus atribuciones a solo determinar que ya no es funcional con el nuevo sistema de justicia penal.

De igual consideró que es necesario que explique cuáles son los motivos que los llevaron a presentar una propuesta que busca imponer como límite 70 años para poder ejercer como magistrados.

En un inicio mencionó que no conoce ese tipo de iniciativas por lo que no podría opinar al respecto, sin embargo, ante la insistencia de las preguntas optó por fijar una postura al respecto.

Recordó que los legisladores tiene la posibilidad de proponer cualquier tipo de modificación a la ley, pues es su potestad.

"Pero pienso que en el caso de la sala constitucional habría que analizarlo porque la sala Constitucional, que se implementó en algunos estados, es un avance en su momento y que Veracruz fue el primer estado que lo hizo y recibió su reconocimiento en su momento".

 Dijo que si bien fue otro momento, ahora se debería reforzar la potestad de la Sala y fortalecer a fin de limitar su desaparición, como ya se planteó en tribuna.

Hay que mencionar que cada que llega una nueva legislatura plantea una reforma integral al poder Judicial, pero es la primera ocasión en la que se intenta acotar el número de magistrados y las salas, lo mismo que el periodo en el que podrán ejercer en el cargo.

En ese sentido, el magistrado visitador reiteró que se tiene que conocer lo que motiva a las reformar legales antes de que se puedan validar.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic