Transparencia Venezuela atribuye muertes de ciudadanos a corrupción

Imagen Transparencia Venezuela atribuye muertes de ciudadanos a corrupción

Los venezolanos se encuentran en un "callejón sin salida" al vivir en un país donde la corrupción "mata", porque el control total lo tiene el Estado, aseguró hoy aquí la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas.

"La represión, asesinatos, inseguridad, escasez de alimentos, de medicinas y una inflación disparada son algunos de los ingredientes de la sociedad venezolana, al borde del precipicio por las ansias de totalitarismo de su presidente, Nicolás Maduro", indicó De Freitas en entrevista con el diario español El Mundo. 

Sostuvo que detrás de toda esta debacle se encuentra la corrupción como la principal causante de la muerte de ciudadanos en ese país.

"La corrupción en Venezuela mata, mata porque el control de la salud la tiene el Estado venezolano; de las compras de alimentos: las empresas que producen esos bienes están bajo el control del Estado; de las importaciones y del cambio del dólar", sentenció.

La historiadora venezolana se encuentra en Madrid para participar en la jornada "Separación de poderes, clave para la democracia, justicia, derechos humanos y anticorrupción", organizada por Transparencia Internacional.

Añadió que el Estado venezolano utiliza el dinero para propaganda y para promoverse, pero no para resolver los problemas de los ciudadanos.

Apuntó que para entender la "enfermedad" que azota al pueblo venezolano solo hay que echar la vista atrás.

Refirió que con la llegada del mandatario Hugo Chávez (1999-2013) al poder se inician prácticas de control de todo el aparato del Estado y con eso comienza a debilitarse la institucionalidad.

A esto, agregó, hay que añadir las grandes sumas de dólares que llegaron el país gracias al petróleo, pues en el período de mandato de Chávez, "la cantidad de dinero que entró en Venezuela fue brutal, en muy poco tiempo y sin sistemas de control de verificación".

Por su parte, José Ugaz Sánchez-Moreno, presidente de Transparencia Internacional a nivel mundial y quien acompaña a De Freitas en este encuentro, hizo hincapié en que Venezuela ya se sitúa en los niveles de percepción de corrupción de Estados fallidos como Somalia, Sudán del Sur y Haití.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu