Falta hacer campaña masiva de ADN para identificar desaparecidos: Solecito

Imagen Falta hacer campaña masiva de ADN para identificar desaparecidos: Solecito

Lucia de los Ángeles Díaz, integrante del Colectivo Solecito Veracruz, consideró que se debe hacer una campaña masiva para recabar muestras de ADN a familias de desaparecidos.

“Debe ser masiva y en serio (la campaña), pero eso no se ha hecho todavía,  para tener perfiles genéticos para comparar los hallazgos. Solo se habla de Santa Fe, son 270 ahorita, pero esta Córdoba, Poza Rica, Coatzacoalcos, en todos lados hay fosas, por lo que se necesita un acervo de perfiles que permita hacer un cotejo oficial”.    

Consideró que se hizo una intentona de campaña para poder obtener muestras de ácido desoxirribonucleico, pero esta se debe intensificar y se debe difundir a través de los medios de comunicación, para atraer a más familias.

“En una sola semana, en un Estado donde tienes decenas de miles de desaparecidos, es imposible que abarques la cantidad que debes de abarcar”, agregó Díaz Genao.

En entrevista en el Congreso local, mencionó que la campaña que implementó la PGR  en el mes de mayo permitió tomar mil 16 muestras de familias de desaparecidos, y se espera que en septiembre se tenga ya los perfiles genéticos para iniciar con el cotejo de los cuerpos y restos localizados en varias fosas.

 

Fuente: AVC / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu