Recomiendan precaución por condiciones de tormenta en el país

Imagen Recomiendan precaución por condiciones de tormenta en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó extremar precauciones y mantenerse atentos a los avisos meteorológicos debido a las tormentas que prevalecerán este domingo en la mayor parte del país.

Dichas condiciones serán fortalecidas por un sistema frontal en la región fronteriza del norte de México y por la Onda Tropical Número 7 en el sureste del país, la cual interacciona con los desprendimientos nubosos de la Tormenta Tropical Dora frente a las costas de Guerrero.

En su reporte más reciente, los meteorólogos resumieron que los efectos que generan la amplia zona de nublados continuarán siendo de tormentas intensas en Michoacán, Guerrero, Puebla y Veracruz, y tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Asimismo, para esta tarde se prevén tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Colima, Tabasco y Yucatán.

A ello se suman condiciones de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California, Sinaloa y Aguascalientes.

Las precipitaciones pueden provocar inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, además de reblandecido del suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas.

Además, podrían generarse desbordamientos de ríos, arroyos y lagunas o afectaciones en caminos y tramos carreteros, por ello se recomienda a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos del SMN y acciones de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Mientras tanto, continuará la onda de calor que favorecerá temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.

En tanto, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por lo pronto, el SMN informó que la Tormenta Tropical Dora se localizó a las 10:00 horas a 295 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero; y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y se deplaza al oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic