Pide Rodríguez Zapatero más pedagogía contra homofobia

Imagen Pide Rodríguez Zapatero más pedagogía contra homofobia

El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy aquí más pedagogía, principalmente con los adolescentes en el sector educativo, para combatir la homofobia y avanzar en la integración de transexuales.

El exmandatario socialista (2004-2011) participó en la jornada inaugural del Madrid Summit Conferencia Internacional de Derechos Humanos, que del 26 al 28 de junio se celebra en esta capital, en el marco del WorldPride 2017.

En este acto, Rodríguez Zapatero destacó los avances en España en derechos para el colectivo lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), y dijo sentirse orgulloso de haber impulsado la ley que permite el matrimonio homosexual en 2005 durante su mandato.

Recordó a las personas que en los últimos 40 años lucharon para que esos derechos se hicieran una realidad, y algunos de ellos entregaron su vida para que hubiera leyes como esa, como fue el caso de Pedro Zerolo, quien promovió la ley de matrimonio homosexual.

El también exdirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consideró que tras esos avances en igualdad es necesario “hacer un esfuerzo por la inclusión social y laboral de los transexuales, que son los que más han sufrido”.

“Hay que mirar a la escuela, a los adolescentes y profesores porque ahí empieza todo. Es en los colegios donde debemos ser más activos porque niños y adolescentes transexuales sufren muchas agresiones”, manifestó.

En esta jornada la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidió a los representantes del colectivo LGTBI “ser valientes y seguir adelante contra la discriminación, y que en ello la sexualidad juega un papel importante.

Sostuvo que los procesos en que hay empatía social es cuando se hacen respetar los derechos humanos, y que Madrid trabaja para ser un espacio de libertad y modernidad en respeto al colectivo LGTBI.

Por su parte la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que queda mucho por hacer en materia de diversidad en el mundo, ya que 73 países penalizan la homosexualidad y en 10 se castiga con pena de muerte.

“Respetar a las personas LGTBI es respetarnos como sociedad, reafirmar el derecho de cualquier persona a definirse a sí misma haciendo uso de la libertad como miembros de una sociedad libre y democrática”, manifestó.

El evento, que es realizado en la Universidad Autónoma de Madrid, reunirá a unos 180 activistas y representantes de 40 países.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic