Suman 37 heridos por descarrilamiento de metro en Nueva York

Imagen Suman 37 heridos por descarrilamiento de metro en Nueva York

Al menos 37 personas resultaron heridas esta mañana debido al descarrilamiento de un convoy del metro de la ciudad de Nueva York, en la entrada de la estación de la Calle 125, de la línea A, en el vecindario de Harlem.

De acuerdo con el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY), ninguna de las heridas pone en riesgo la vida de los pasajeros, aunque funcionarios no ofrecieron mayores detalles de cuántas personas requirieron ser hospitalizadas.

El descarrilamiento ha creado retrasos y alteraciones que afectan las líneas A, B, C, D, E y F.

Al parecer, el percance ocurrió debido a un corte en el suministro de electricidad, lo que activó los frenos del tren y causó que algunos vagones se salieran de las vías, de acuerdo con el presidente de la Oficina de Transporte Metropolitano (MTA), Joseph Lhota. 

La mayoría de los pasajeros se desplazó hasta los dos vagones delanteros del tren, que ingresaron a la estación, y lograron salir del lugar.

Otros pasajeros, sin embargo, evacuaron por la parte trasera del metro, por lo que tuvieron que desplazarse varios metros por el túnel a oscuras. Lhota subrayó que las autoridades nunca recomiendan esa forma de evacuación.

Además del tren descarrilado, otros tres convoyes que transportaban aproximadamente a 800 personas quedaron atrapados en túneles en la parte superior de Manhattan.

El comisionado de la FDNY, Daniel Nigro, expresó que unas 500 personas decidieron abandonar los trenes varados y caminar por los túneles para escapar, lo que cual resulta “muy peligroso”.

Declaraciones de personas a bordo del tren que sufrió el percance expresaron que luego del descarrilamiento, que en algunos vagones se sintió solamente como un alto muy abrupto del tren, se desató una escena de pánico y confusión.

Pasajeros indicaron que durante los más de 10 minutos en que ninguna autoridad apareciera en el vagón ni fuera emitido ningún anuncio por el sistema de audio del metro, pasajeros se debatían entre salir hacia las vías o esperar instrucciones o al personal de emergencia.

El incidente de este martes se suma a varias fallas recientes en el metro de Nueva York, en las que los trenes se quedan varados entre estaciones, sin aire y en la oscuridad, y en las que cientos de personas deciden evacuar por vías electrificadas.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu