Google en desacuerdo con multa impuesta por la Unión Europea

Imagen Google en desacuerdo con multa impuesta por la Unión Europea

La compañía de servicios de internet Google se pronunció inconforme con la multa anunciada hoy por la Unión Europea (UE) y dijo que está considerando una apelación a la desición de la Comisión Europea.

"Estamos respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy por la Unión Europea. Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle a medida que consideremos una apelación y esperamos seguir adelante con nuestro caso", apunto el gigante del internet.

Este día la Comisión Europea (CE) impuso una multa récord a Google de dos mil 420 millones de euros (dos mil 723 millones de dólares), por abuso de posición dominante al favorecer sus servicios en las búsquedas en Internet.

"Cuando compras en línea, quieres encontrar los productos que estás buscando de forma rápida y sencilla, y los anunciantes quieren promocionar esos mismos productos”, explicó Google a través de un comunicado.

Es por eso que Google muestra anuncios comerciales, que conectan a nuestros usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños. "Maneras que son útiles para ambos", explicó.

La decisión anunciada este martes es consecuencia de una investigación iniciada hace siete años por parte de la CE y se esperaba una multa después de que la comisión repitiera desde el verano pasado sus afirmaciones en contra de Google.

Según la CE, Google había "abusado de su posición dominante (en la búsqueda en línea) al favorecer sistemáticamente su servicio de compras comparativas en sus páginas de resultados de búsqueda".

La multa contra Google podría tener amplios efectos sobre el comercio en línea en Europa.

Google tiene ahora 90 días para detener sus actividades o afrontar más multas, totalizando hasta un 5.0 por ciento del ingreso diario promedio mundial de Alphabet, la compañía matriz de Google.

"Google ha ideado muchos productos y servicios innovadores que han marcado una diferencia en nuestras vidas. Eso es algo bueno", dijo la comisaria europea Margrethe Vestager, responsable de política de competencia de la UE.

"Pero la estrategia de Google para su servicio de comparación de precios no era sólo atraer clientes haciendo su producto mejor que los de sus rivales", se anotó en el resolutivo comunitario.

Google, abundó, "ha abusado de su dominio del mercado como motor de búsqueda al promover su propio servicio de compras comparativas en sus resultados de búsqueda y rebajar los de los competidores, lo que Google ha hecho es ilegal bajo las normas antitrust de la UE".

"Competir por los méritos e innovar, y lo que es más importante, negó a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios de la innovación", agregó.

Google siempre ha negado que sus servicios limiten la competencia, diciendo que "estructura sus resultados de búsqueda de la manera en que lo hace únicamente para que sea más fácil para los clientes encontrar lo que quieren".

Pero la multa es incluso más alta de lo que muchos esperaban, más del doble de algunas estimaciones, y es una clara indicación de que Europa quiere actuar agresivamente contra lo que considera monopolios en línea que violan las leyes antitrust de la UE.

Los críticos han acusado a la UE de apoderarse injustamente de las empresas estadunidenses en su "represión" en línea, algo que los funcionarios de la región niegan.

La batalla por las operaciones de Google en Europa está lejos de terminar. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, ahora tiene que averiguar cómo convertir en realidad la decisión tomada este día.

Una pregunta clave para Google será cómo cumplir con la ley europea, manteniendo su algoritmo de búsqueda, la parte más valiosa del gigante de la tecnología, en secreto y lejos de los ojos indiscretos de los competidores. 

 

 

 

Fuente: Notimex/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu