Cada diputado local de Veracruz cuesta 13.5 mdp: IMCO

Imagen Cada diputado local de Veracruz cuesta 13.5 mdp: IMCO

Xalapa, Ver.- El costo por cada diputado en Veracruz es de 13.5 millones de pesos anuales, mientras que en estado de Puebla se gastan 3.5 millones de pesos, de acuerdo al Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad  (IMCO)

El informne de la organización analiza la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo.

El IMCO ubicó a Veracruz en el lugar 31 en el nivel de satisfacción de  respuestas de las solicitudes de información que se plantearon para obtener datos sobre el funcionamiento de la LXIV legislatura, a penas por arriba de Colima.

Ante la falta de información pública en portales de diversas Cámaras,  IMCO formuló 800 solicitudes a las unidades de transparencia del poder legislativo en las entidades y de federal.

Fue en lo relativo a los días de aguinaldos, bonos a diputados, distribución de gasto y el proyecto de egresos de los Congresos en donde se generó la mayor resistencia a proporcionar datos.

Dentro del informe resalta que Veracruz se encuentra entre las tres  entidades en la que se aplican los moches, es decir, que se destina dinero a la ayuda social a pesar de no ser una función legislativa.

A nivel nacional en el año 2016 –año de transición entre la LXIII y LXIV legislatura- se destinaron 878 millones de pesos entre los estados de DF, Guerrero y Veracruz para financiar proyectos de interés local que tiene por objetivo ganar votos.

Ese recurso equivale 4 veces al presupuesto que se destina al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), ente encargado de revisar el manejo financiero en el Estado.

 

Veracruz la tercera entidad con más diputados

De acuerdo al reporte Veracruz es la tercera entidad con el mayor número de diputados al contar con 50, 30 uninominales y 20 de representación proporcional, apenas por abajo del Estado de México que tiene 75 y Ciudad de México con 66 representantes populares.

El México hay mil 124 legisladores, incluidos los integrantes del Congreso federal que implican un costo anual de 13 mil 551.3 millones de pesos, es decir, se gasta 11.9 millones de pesos en promedio en cada representante popular.

El 83 por ciento de los mexicanos no creen en su trabajo de los legisladores los consideran corruptos y no se sienten representados por ellos.

Cada diputado veracruzano representa en promedio a 163 mil 279 ciudadanos y a partir de esta elección estarán en posibilidades de reelegirse hasta por 4 periodos, es decir, se mantendrán en la representación popular por 12 años.

A diferencia de la distritación local a nivel federal sólo se cuenta con 21 diputados y para la elección del siguiente año el número se reducirá a 20 federales y 50 locales.

En cuanto a la paridad está por debajo de la media nacional que es del 48 por ciento de mujeres, en Veracruz  el 38 por ciento de los legisladores son mujeres y el 62 por ciento hombres.

A nivel nacional el PRI y PAN tiene el 32 por ciento de la representación en las diferentes Cámaras y le sigue PVEM, PRD y Morena, Nueva Alianza, PT, MC y PES. En Veracruz los últimos tres partidos no lograron representación y el Verde se ubicó en la posición número cinco, debajo de PRI, PAN, Morena y PRD.

 

 

 

Fuente: IMCO/AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu