Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
viernes 23 de febrero del 2018 3:50 PM, Veracruz, México.
 
Instituto de Telecomunicaciones autoriza 41 cambios de frecuencias de AM a FM



 16 jul 2017 6:52 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) acordó la transición de 41 frecuencias de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) para diversas estaciones de radio que no pudieron migrar en 2008 por falta de disponibilidad espectral.

El organismo regulador del sector telecomunicaciones informó que el cambio de frecuencia de AM a FM será en localidades de los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y en la Ciudad de México.

En ocho casos específicos, apuntó, los concesionarios interesados se encuentran en igualdad de condiciones por lo que, atento a lo previsto en el procedimiento establecido, se realizará un proceso de selección por sorteo para definir al concesionario que en definitiva será autorizado.

Para ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones notificará formal y oportunamente a los concesionarios involucrados para que la realización del sorteo señalado se verifique el próximo 29 de agosto del año en curso, agregó en un comunicado.

De acuerdo con diversas disposiciones constitucionales y legales, en materia de telecomunicaciones se ordenó al Ifetel emitir un programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico.

Ello, procurando el desarrollo del mercado relevante de la radio, la migración del mayor número posible de estaciones de concesionarios de la banda AM a la FM, así como el fortalecimiento de las condiciones de competencia y la continuidad en la prestación de los servicios.

En consecuencia, el 16 de diciembre de 2014 el Pleno aprobó la emisión del “Programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión” que incluía las medidas para la migración del servicio de radiodifusión sonora de la banda AM a FM.

Específicamente se señaló la realización de acciones como un diagnóstico de la disponibilidad espectral en la banda de AM por zona o región geográfica y la viabilidad de su optimización.

Además, los estudios técnicos necesarios para comprobar la operación de estaciones de radiodifusión en FM con separaciones inferiores a 800 kHz entre sus portadoras principales, incluyendo el uso de transmisiones digitales.

Así como la definición y evaluación de alternativas regulatorias para que los concesionarios de radio que operan estaciones de AM pudieran contar con operaciones en la banda de FM.

Derivado de ello, el 5 de abril de 2016 se expidió la Disposición Técnica IFT-002-2016, mediante la cual se redujo la separación entre frecuencias portadoras pudiendo ser hasta de 400 kHz en la banda de FM, siempre y cuando se garantice la operación de las estaciones, lo que permitió identificar más frecuencias susceptibles de asignarse.

El 24 de noviembre de 2016, previa consulta pública del Anteproyecto respectivo, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la migración de AM a FM, en los que el Ifetel identificó 47 frecuencias disponibles.

También estableció el procedimiento y requisitos a ser cumplidos por los concesionarios de radiodifusión de la banda de AM interesados en cambiar su frecuencia para operar en la banda de FM.

Incluyó el pago de una contraprestación, así como los criterios específicos claros y transparentes que permitan el mayor número posible de migraciones a la banda de FM y, al mismo tiempo, fortalezcan las condiciones de competencia en el sector.

El Ifetel señaló que los concesionarios autorizados deberán transmitir en formato híbrido, es decir, analógico y digital con la finalidad de impulsar la penetración de la Radio Digital Terrestre (RDT) bajo el estándar In Band On Channel (IBOC).

Esto tendrá impactos positivos para la audiencia, los anunciantes y para los fabricantes de equipo, ya que se amplía la oferta de contenidos y por tanto de espacios publicitarios, destacó.

Además, los concesionarios autorizados contarán con la oportunidad de acceder a la multiprogramación con todos los beneficios que ésta conlleva, por lo que se prevé que, al existir mayores contenidos digitales, se incremente la demanda de equipos receptores digitales.

Derivado de este procedimiento, resultaron seis frecuencias que no fueron asignadas en los estados de Sonora y Tamaulipas, por lo que el Ifetel analizará la factibilidad legal y regulatoria para para ponerlas nuevamente a disposición del mercado.

Por otra parte, el pleno del Ifetel aprobó a Televimex y a Radiotelevisora de México Norte el cambio de banda de frecuencias para la instalación y operación de un canal digital, por lo que se cambia el canal 48 por 34 y el canal 44 por el 32; de igual forma se establecieron las características y especificaciones técnicas que deberán seguir.

También se resolvió la prórroga de vigencia de tres concesiones para operar comercialmente frecuencias para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en localidades de los estados de Nuevo León y Coahuila.

 

Fuente:Notimex/foto:Archivo/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:46 Mancera anuncia cambios en secretarías de Gobierno y Desarrollo Social
15:42 Niega Xamán McGregor que sus clientes hayan participado en mitin político
15:35 Cierran Casa Blanca luego de que auto se estrellara en valla de seguridad
15:29 Quieren imponer un auditor general a modo: Rocío Nahle
15:26 'Chicharito' con objetivos distintos en el West Ham
15:21 Sugiere Trump que México debe detener paso de Maras hacia EU
15:20 Combatir acoso, responsabilidad de toda la sociedad: Narro Robles
15:16 Abuelas de mexicano muerto en masacre escolar ya están en Florida
15:05 Construirán nueva clínica de Cruz Roja en Boca del Río, destinarán 2.5 mdp
15:04 Aprueba OEA resolución sobre situación en Venezuela







'Chicharito' con objetivos distintos en el West Ham
Tenemos que ser inteligentes: Pablo Barrera
Luego del 'jalón de orejas', Mena está listo para regresar a la titularidad
No hemos ganado anda, estamos muy lejos de ganar el título: 'Piojo' Herrera
IMG Academy dará Clínicas de Tenis en Veracruz
Asensio causa baja en entrenamiento del Real Madrid
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas