Incumplen Veracruz y Chihuahua con creación de leyes anticorrupción

Imagen Incumplen Veracruz y Chihuahua con creación de leyes anticorrupción

Siete Entidades no han cumplido con la creación de las leyes de sus Sistemas Locales; el plazo se vence mañana martes 18 de julio; luego de enfrentar escándalos de corrupción, dos estados, Chihuahua y Veracruz, encabezan la lista de siete entidades que no cumplieron a tiempo con la creación de las leyes de sus Sistemas Locales Anticorrupción, de acuerdo con publicación que realiza el diario Reforma.

Destaca que ambos estados, actualmente gobernados por los panistas Javier Corral y Miguel Ángel Yunes, no se han aprobado todavía las reformas constitucionales que darán paso a la creación de las leyes que deben aprobarse antes del 18 de julio para el funcionamiento del sistema.

Refiere que hay además cinco entidades que no cuentan con la ley local, a pesar de ya haber reformado su constitución: Ciudad de México, Colima, Jalisco, Tabasco y Tlaxcala; mientras que en cinco entidades, Baja California, Campeche, Coahuila, Guerrero y Yucatán, las leyes fueron aprobadas la semana pasada, a marchas forzadas.

Reforma revela que además de las leyes inconclusas, es evidente el retraso en el nombramiento de los Comités de Participación Ciudadana, instancias que deberán ser autónomas, y que tendrá como funciones coordinar y supervisar los trabajos del Sistema Local Anticorrupción en cada entidad. Sólo Querétaro cuenta ya con ese comité; en tanto que respecto a los fiscales estatales anticorrupción, sólo siete entidades los han nombrado: Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Sonora, y en todos los casos los designados fueron cuestionados por la sociedad civil.

Da a conocer que sólo cinco entidades han nombrado a los magistrados del Tribunal Administrativo especializado en casos de corrupción: Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla y Sinaloa.

Fuente: Reforma/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic