Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
jueves 22 de febrero del 2018 4:39 AM, Veracruz, México.
 
Cáscara de naranja, una alternativa para limpiar aguas residuales



 17 jul 2017 9:22 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Una opción para reducir la contaminación que dejan los colorantes en el agua es la cáscara de naranja que sirve para limpiar la contaminación, según reveló el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) en Querétaro.

La estudiante de la maestría ambiental del Cideteq, Ana Karen Tovar Arce, detalló que los carbones activados obtenidos de cáscara de naranja funcionaron para disiminuir la polución de agua que deja la industria textil, una de las principales generadoras de tóxicos.

“Se estima que entre 10 y 20 por ciento de los colorantes utilizados en esta industria se pierden en los procesos de lavado, que son descargados en aguas residuales y subterráneas ocasionando un importante impacto ambiental”, dijo a la Agencia informativa Conacyt.

Expuso que las aguas residuales se tratan con carbón activado y que desde el punto de vista industrial tiene un alto costo, por lo que en la actualidad se ha dado prioridad a la valorización de desechos como los bagazos de caña o cáscaras de cítricos.

“La composición de este residuo (cáscara de naranja) es rico en celulosas, hemicelulosas y ligninas, en las cuales podemos encontrar grupos funcionales como hidroxilos o carboxilos que son interesantes para la elaboración de materiales absorbentes de bajo costo”.

Tovar Arce destacó que la cáscara de naranja tiene alrededor de 47.8 por ciento de carbono, lo que en combinación con ácido fosfórico lo convierte en un precursor más efectivo para la remoción de contaminantes.

Abundó que estos resultados presentados son sólo parte de una investigación integral desarrollada en Cideteq que busca la valoración de ese desperdicio orgánico para elaborar carbones y analizar sus procesos de extracción.

 

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:14 Muere atropellado en la carretera Paso del Toro - Santa Fe
0:08 Encuentran feto en una comunidad de Tres Valles
23:53 Solicitan votar más de 57 mil mexicanos residentes en el exterior
23:52 De forma preliminar, tres independientes tienen firmas necesarias para buscar Presidencia
23:51 Obligados, concesionarios a transmitir 2 de 3 debates presidenciales
23:49 Canadá dejará de importar 3.3 mmdd de Estados Unidos
23:43 Rechaza Corte atraer amparo promovido por Padrés
23:26 Inicia construcción de muro en frontera de EU con México
23:18 PGR investiga presunto lavado de dinero de Anaya
23:17 Copa MX: Pachuca vence a Celaya, ambos buscan calificar...







Copa MX: Pachuca vence a Celaya, ambos buscan calificar...
Presidente del León respalda al cuerpo técnico y jugadores...
Listos los árbitros para la Jornada 9...
Pumas gana a Lobos y araña pase a Octavos de Copa MX
¡América le mete cinco de visita al Saprissa en la Ida de Octavos de Concachampions!
¡El Tiburón empata en Tampico Madero y vive en la Copa MX!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas