Duarte enfrentará audiencias públicas pero restringidas en México: Abogado

Imagen Duarte enfrentará audiencias públicas pero restringidas en México: Abogado

Por: Beatriz Olivia Pérez

Las audiencias que enfrentará el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte en México, serán públicas pero restringidas apegadas al Nuevo Sistema de Justicia Penal, a diferencia de las ocurridas en Guatemala, donde las leyes si permiten medios de comunicación y difusión en video, señaló el abogado Felipe Fernández Fourzán.

Dijo que lo más seguro es que se desarrolle a puerta cerrada, con acceso a pocos medios de comunicación con el objetivo de que no se distorsione el objetivo de la audiencia.

Negó que el hecho de que no sea difundida en vivo por internet se preste a discrecionalidad y pueda generar suspicacias pues explica que lo que se busca es que no se distorsione o atrasen el desarrollo de las audiencias.

Detalló que no es por otra cosa que las partes puedan ofrecer y desahogar las audiencias sin contratiempos.

Dijo que el mismo juez puede solicitar que se limite el acceso a la sala de audiencia.

Detalló que se visualiza una audiencia cerrada por ser un caso tan mediático.

Señaló que “lo más seguro es que sea a puerta cerrada”.

Aclaró que todas las audiencias son grabadas y archivadas, por lo que las partes pueden solicitar los videos.

Descartó que en el caso Duarte pueda darse audiencias como el caso de Guatemala, aunque aclaró que en México todas las audiencias se graban y tal vez se pueda difundir algún fragmento de las mismas, pero sería de forma posterior, no en vivo.

Asimismo, dijo que por lo menos por el delito de delincuencia organizada que le imputan a Duarte, no podría quedar libre, pero en caso de que el juez no lo vincule a proceso sería porque los expedientes no están bien integrados por la Fiscalía o la PGR.

da clic