¿Sabes cuándo se celebra el Día del amigo con derechos?

Imagen ¿Sabes cuándo se celebra el Día del amigo con derechos?

Por: Redacción xeu

Ser amigos con derechos es más común de lo que se cree, actualmente la mayoría de personas no quieren atarse a nadie y sólo quieren disfrutar del momento.

Quienes consideran oportuno sostener este tipo de relación suponen que lo mejor es no arruinarla y compartir al máximo, sin ningún tipo de compromiso.

“La amistad con derecho a roce es una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas o sexuales. Si bien la modalidad de emparejamiento ya existía, en algunos casos con el nombre de amantes, esta denominación aparece en la historia recientemente y con posterioridad al noviazgo1 por lo que siempre se define en relación con él. La amistad con derechos tendrá menor vinculación afectiva y menores obligaciones que un noviazgo, aunque, como sucede en una amistad, no será completamente carente de ellos”, expone Wikipedia.

En tanto que los participantes de dicha relación se llaman naturalmente conocidos como “amigos con derechos”, aunque también existen numerosos sinónimos más o menos informales como “amigovios”, “amigos con derecho a roce” o “follamigos”.

Para celebrar que se pueden gozar de tales "beneficios" y argumentando que si existe un día para festejar a las parejas formales debería existir también un día para celebrar a las informales, un grupo de publicistas creativos argentinos propuso la institución del "Día del amigo con derechos".

Dicho día empezó a celebrarse en Argentina desde 2009 cada 19 de julio, y ha logrado extenderse a otros países del continente americano.

El éxito de la propuesta, cabe señalar, se logra gracias al apoyo que reciben de una Sex Shop, así como a la difusión del día a través de las redes sociales.

Incluso existen ciertas reglas o tips para tener un amigo con derechos exitosamente:

1. Cállate y Disfruta. No te conviertas en el tema de conversación de los demás, no hagas de tus encuentros con él/ella algo para contar.

2. Siéntete bien contigo mismo. Tener un amigo con derechos no funciona si lo que estás buscando es llenar un vacío emocional. Si estás buscando eso, no es el lugar.

3. No es amor. No es un noviazgo, el propósito de estas relaciones es pasarla bien. No es el preámbulo a nada, a menos de que ambos lo hayan pactado así.

 4. Siempre habrá un final inminente. No hay que olvidar que es algo pasajero y depende de ambos cuanto se prolonga. Hay amistades que pueden durar hasta años, otras un solo encuentro.

5. No son novios. Aquí no hay cabida para reclamos. Es bueno que te preocupes por el otro, al fin y al cabo es una amistad y pueden disfrutar de otras cosas, pero deben tener claro sus límites.

6. No traigas problemas a la relación. Cuando expones tus problemas, la relación se puede tornar monótona y fastidiosa, recuerda que el objetivo es pasarla bien.

 7. Elige a alguien emocionalmente estable. No están para consolarse uno al otro.

 8. Toma la decisión detenidamente. Si estás buscando un noviazgo, no te arriesgues a enamorarte y salir dañado.

 9. Di la verdad. Exprésate sobre tus sentimientos. Son amigos hablen, conózcanse.

 10. Experimenta. Desarrolla confianza, aprovecha que es tu amigo y saca a relucir todas tus fantasías que quizá con otro serían difíciles de llevar a cabo.

Fuentes: Wikipedia/El Siglo de Durango/doh/foto: archivo