Diagnostican tumor cerebral a senador John McCain

Imagen Diagnostican tumor cerebral a senador John McCain

El senador republicano por Arizona, John McCain, de 80 años, sufre de un tumor cerebral de acuerdo con un diagnóstico médico difundido hoy por el Hospital Clínica Mayo en Phoenix, Arizona.

La institución precisó que el tumor fue detectado después de que el veterano legislador se sometiera a un procedimiento menor la semana pasada para extirpar un coágulo de sangre por encima de su ojo izquierdo.

"Posterior patología de tejidos reveló que un tumor cerebral primario conocido como glioblastoma se asoció con el coágulo de sangre", indicó un comunicado del hospital.

El glioblastoma es un tipo de tumor que crece y se propaga rápidamente, a menudo creando presión y provocando al paciente dolor de cabeza, náuseas, somnolencia, visión borrosa, cambios de personalidad y convulsiones.

"El senador y su familia están revisando nuevas opciones de tratamiento con su equipo de atención de la Clínica Mayo. Las opciones de tratamiento pueden incluir una combinación de quimioterapia y radiación ", precisó la Clínica Mayo.

McCain, quien buscó la Presidencia de Estados Unidos en 2008 por el Partido Republicano, es considerado una de las figuras políticas en activo más respetadas en Estados Unidos.

Hijo y nieto de almirantes de la Armada de Estados Unidos, McCain nació el 29 de agosto de 1936 y siguió los pasos de su padre y su abuelo al estudiar en la Academia Naval de Estados Unidos, donde se graduó de piloto aviador naval lo que inició una carrera militar de 22 años.

Durante la Guerra de Vietnam, McCain participó como piloto en una misión de bombardeo sobre el norte de Vietnam, pero un misil derribó su avión y lo forzó a saltar en paracaídas en territorio enemigo con sus brazos y piernas rotas por el impacto de salir de una aeronave a velocidad casi supersónica.

McCain fue hecho prisionero de guerra y retenido en la cárcel que luego fue conocida como "Hanoi Hilton" durante cinco años y medio.

McCain fue finalmente liberado en 1973 como parte de los acuerdos de paz que pusieron fin a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

A su regreso a Estados Unidos, McCain continuó en la Armada, donde sirvió hasta 1981 y un año después inició su carrera política al ser electo como congresista federal por Arizona.

En 1986, tras servir durante dos periodos en la Cámara de Representantes, McCain fue electo senador en 1986 y subsecuentemente reelecto desde entonces.

 

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu