Tranvías, parte de la historia de Veracruz

Imagen Tranvías, parte de la historia de Veracruz

Por: Redacción xeu

El tranvía era el medio de transporte que antecedió al camión, en un principio eran jalados por mulas, pero después evolucionaron y se movían con electricidad.

En 1908 se construyó  una planta generadora de energía  eléctrica que se ubicaba por el puente Morelos, lo que permitió que los tranvías eléctricos se movieran por la ciudad, explica Víctor Gardoqui, ex alcalde de Veracruz.

Mencionó que la concesión de este sistema para manejar los tranvías de Veracruz se otorgó a la compañía Pearson ,  fue en 1923 cuando se constituye la sociedad de tranviarios, como una cooperativa y en 1934 serían los mismos tranviarios los que se encargaron del sistema de  transporte urbano y suburbano.

Gardoqui Zurita narra que los tranvías portaban una placa de madera con el letrero de la línea, los colores de la placa eran diferente según la ruta, con focos también distintos que permitían que en la noche se pudieran identificar y hacer la parada con tiempo, ya que de hacerlo a pocos metros no podían frenar.

Había dos tipos de tranvías, los cerrados y los abiertos, en estos últimos a veces se colaban e iban colgados sin pagar, relata.

Con el tiempo la ciudad creció y el mundo avanzó, los camiones ocuparon el lugar del tranvía, fue el 15 de junio de 1981 el último día que funcionaron.

"La cooperativa fue metiéndose en líos económicos, le ayudaba el gobierno, ósea fue un proceso de ir cayendo financieramente, de hacerse el negocio insostenible", indicó.

Después los tranvías se vendieron a varios países, entre ellos a Estados Unidos, "Me dicen que algunos de ellos circulan en la ciudad de San Francisco donde todavía existe ese sistema", afirmó.

En el año de 1991 se decide que había que mejorar la avenida Independencia y se retiraron las vías, entre otras acciones para renovar la vialidad, explicó el ex alcalde de Veracruz, Víctor Gardoqui.

Actualmente frente al parque Zamora se encuentra el llamado Tranvía del recuerdo que quedó como un testigo de la historia, expresó Gardoqui.

 "Ahí quedó ya como un testigo mudo de esta historia (...) los que tuvimos la fortuna de todavía andar en ellos pues nos da nostalgia".

Agregó que por ningún motivo se debe dejar que desaparezca el "Tranvía del Recuerdo", ya que es es testigo de los 73 años que duraron los tranvías, desde 1908 a 1981.

"Recordar una época que ya se fue, que no va a regresar y que muy bonita, muy romántica, los tranvías".

Con información de Anabel Vela/pmc