La fe impulsa la elaboración del arco floral en honor a María Magdalena

Imagen La fe impulsa la elaboración del arco floral en honor a María Magdalena

Por: Redacción xeu

Xico, Ver.- En la capilla Cristo Rey elaboraron el arco floral para Santa María Magdalena, mide 15 metros, lleva bejuco, flor de sierrita, cucharita y de izote;  pesa casi dos toneladas, y 90 pares de manos han ayudado para hacerlo posible.

Los hombres llegan a la calle Guerrero esquina con Mártires para participar; en sus manos llevan herramientas cómo martillo, clavos adheridos a un imán y tijeras para darle forma a las plantas que adornan el arco.

El instructor de talleres de carpintería y de arte floral, Manuel Guevara Salazar expuso que llevan cinco días en su elaboración, y es la fe la que los ayuda a hacerlo y después a cargar su peso.

En el diseño de un arco para la iglesia de Santa María Magdalena intervienen seis “Mayordomos”, los cuales eligieron al carpintero Guevara Salazar para que se hiciera cargo de dirigir su construcción.

Los 90 hombres que ayudan en la elaboración del arco asisten sin pago alguno, su tiempo y esfuerzo lo regalan de manera voluntaria, porque a cambio esperan recibir trabajo, salud y bendiciones que María Magdalena les dará durante año.

Junto a ellos hay garrafones de 20 litros con agua de horchata, que beben para refrescarse por el calor que se siente en Xico, y aunque colocaron lonas para cubrirse del sol y proteger el avance de su trabajo del arco, la temperatura es elevada.

“Lo dan todo por amor a María Magdalena, porque lo que ellos ponen es un granito de arena para hacer un diseño que le guste a la virgen. Aquí tenemos el dibujo del arco, lo hacemos a escala”, expuso el hombre  con edad de 72 años.

Las escalinatas de la capilla sirvieron de base para comenzar a formar el arco, se escuchan los pequeños sonidos de los martillos sobre clavos pequeños que son enterrados en la madera de bejuco.

El arco pesa alrededor de dos toneladas y en su diseño lleva la fe, la confianza, el respeto y la obediencia que los xiqueños sienten por su virgen, que adoran desde hace 40 años, del 16 al 22 de julio.

Guevara Salazar lleva 22 años como dirigente del diseño del arco de la virgen.  “Para mi representa mucha satisfacción, para mi familia y mis hijos es un orgullo que yo esté al frente de esta responsabilidad con 100 personas, porque me eligieron a mí y yo lo que le pido a la virgen es salud a mi hogar. Dios me está conservando para seguir haciendo el arco”.

 

 

 

Fuente y foto: AVC