Levantan el arco floral en honor a María Magdalena

Imagen Levantan el arco floral en honor a María Magdalena

Por: Redacción xeu

Xico, Ver.- Cientos de xiqueños participaron este jueves en el traslado del arco floral, con un peso de dos toneladas, desde la capilla de Cristo Rey, hasta su levantamiento en la iglesia de Santa María Magdalena.

A la par de las fiestas de la carne, los xiqueños viven, transmiten e impulsan una tradición centenaria que se remonta a mediados del siglo XVI: las fiestas en honor a María Magdalena, patrona del pueblo y motivo de devoción para miles de habitantes de la zona centro de Veracruz.

En medio de las actividades que por más de 200 años han congregado a cientos de familias y visitantes, está la construcción del arco floral que adornará la entrada de la iglesia del pueblo, en la que algunos pobladores han participado durante poco más de 70 años.


El arco pesa alrededor de dos toneladas y en su diseño lleva la fe, la confianza, el respeto y la obediencia que los xiqueños sienten por su virgen, que adoran cada año, desde el 16 hasta al 22 de julio.

La estructura de la ofrenda floral consta aproximadamente de dos largueros de quince metros de alto y cinco de ancho, forjados con madera, bejuco de uva y coyuyo, adornada con flor de cucharita, sierrita e izote. 

En esta ocasión unas noventa personas cargaron la ofrenda floral, acompañadas de unas cinco mil más en el recorrido desde el sitio donde fue elaborada hasta el atrio de la iglesia donde se colocará finalmente.

Cada dibujo en la ofrenda floral tiene un significado. En la parte alta estará la cruz, que simboliza la fe, sigue la aureola o diadema de María Magdalena, que depositan los xiqueños como una ofrenda artesanal.

Abajo está Dios Padre, que reina en todo el universo; después se encuentra el ornamento dedicado a Jesús. Más cerca del arco está la paloma, que representa al Espíritu Santo, que otorgó del don de las lenguas a los apóstoles.

Le sigue la Puerta de la Fe que reúne a todos y representa a la iglesia de Jesucristo. En este punto el arco estará adornado por 25 flores, que forman el ornamento del pórtico del templo.

 

 

cna/