Estudios señalan existencia de megayacimiento en aguas de Península de Yucatán

Imagen Estudios señalan existencia de megayacimiento en aguas de Península de Yucatán

Estudios técnicos de empresas privadas indican la posible existencia de un gran yacimiento petrolero cerca de la Península de Yucatán mismo que podría licitarse en la Ronda 2.4 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que se llevará a cabo en enero de 2018.

El tamaño de la reserva de hidrocarburos podría compararse al del yacimiento Presal, el segundo más grande del mundo y que cambió la industria energética brasileña, de acuerdo con una nota publicada este viernes por El Financiero.

En entrevista con el diario, el director de la consultora Marcos y Asociados indicó que, si se confirma el tamaño del yacimiento, se podría abrir un nuevo capítulo en la historia de la extracción en México.

El director de la consultora Marcos y Asociados, Ernesto Marcos Giacoman aseguró que “Una empresa noruega vino a hacer exploración en la Plataforma de Yucatán, que descubrió una estructura presal muy similar, o incluso mayor a la de Brasil.

“Nosotros tenemos un cliente que ayudamos, una empresa noruega que vino a hacer exploración en la Plataforma de Yucatán, que descubrió una estructura presal muy similar, o incluso mayor, que la de Brasil, entonces si esto se confirma, con lo que van a estar analizando las empresas petroleras que están queriendo participar, pues eso sería abrir una nueva frontera”, declaró Ernesto Marcos Giacoman, quien también se desempeñó como director de finanzas de Petróleos Mexicanos en la década de los noventa.

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener apuntó que el bloque no estaba contemplado en las rondas petroleras, pero las nuevas noticias hizo al gobierno cambiar de opinión.

En tanto, Juan Carlos Zepeda presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) puntualizó que la Plataforma de Yucatán es una zona con alto riesgo exploratorio donde solo se cuenta con información de sísmica bidimensional.

“No hay descubrimiento hasta que no se perfora. Y solo se puede perforar si hay un contrato de exploración y producción. Para eso es la licitación... ni siquiera tiene recursos prospectivos estimados”, agregó el presidente de la CNH.

Fuente El Financiero/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic