Cumbre del Mercosur inicia con mensaje a Venezuela

Imagen Cumbre del Mercosur inicia con mensaje a Venezuela

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inauguró hoy la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) con un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano y una nueva convocatoria al diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

“Quiero acompañar al pueblo venezolano. El domingo pasado los venezolanos le demostraron al mundo que están comprometidos con la democracia”, afirmó Macri frente a los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El mandatario argentino se refirió así a la consulta popular realizada el domingo pasado en el país sudamericano y que rechazó la elección de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro para el próximo 30 de julio.

“Desde Mercosur reiteramos un llamado a la paz, a la libertad de presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela”, agregó Macri.

Reiteró la disposición de su gobierno a establecer un grupo de contacto que facilite un nuevo proceso de diálogo y negociaciones entre las partes en conflicto.

Macri también destacó los avances alcanzados por el Mercosur durante los últimos seis meses en que Argentina ocupó la presidencia semestral del bloque.

“Hemos demostrado que, cuando nos lo proponemos, somos capaces de lograr que el Mercosur sea un acto central a la hora de enfrentar desafíos internacionales”, enfatizó.

El compromiso de Argentina es que el Mercosur aproveche los beneficios de la globalización, ratifique su compromiso con la democracia y los derechos humanos y su carácter como una zona de paz, aseguró.

“Sin conciencia regional sólo perderemos espacio internacional y quedaremos relegados, tenemos que ser capaces de superar la etapa de frustraciones del Mercosur poniendo la mirada en el futuro, dejar atrás los debates existenciales y enterrar falsas promeas”, señaló.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic