Tras más de 20 años, exhuman a Dalí con su bigote intacto

Imagen Tras más de 20 años, exhuman a Dalí con su bigote intacto

Por: Redacción xeu

El bigote del pintor catalán Salvador Dalí, exhumado este jueves por una demanda de paternidad, conservaba su "clásica postura de las 10 y 10", según ha revelado este viernes el secretario de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas, en rueda de prensa para dar detalles sobre la operación.

Fue un "momento muy emocionante" para el embalsamador de Dalí, Narcís Bardalet, así como para el resto de los representantes de la fundación, ha dicho Peñuelas, interpelado por esta cuestión.

El bigote, todavía tieso y mirando al cielo, fue sin duda una de las sorpresas que no dejó a nadie indiferente durante la rocambolesca exhumación del genio de Portlligat. 28 años después de que fuera embalsamado y sepultado bajo una imponente losa en el corazón del actual Teatro-Museo de Figueres (Gerona), el féretro de Dalí volvió a ser destapado para intentar conseguir ADN del artista y así poder atender la demanda de paternidad impuesta por la vidente de Figueres Pilar Abel. Los trabajos transcurrieron con normalidad dentro del "sureralismo" del momento.

Pocas horas antes de la exhumación, Bardalet recordaba a los medios los momentos que rodearon los trabajos de embalsamamiento del ahora cuerpo momificado de Dalí, cuando éste falleció el 23 de enero de 1989.

La medida se realiza tras ordenarlo a finales de junio el Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Madrid, que aceptó la denuncia de la vidente Pilar Abel Martínez, nacida en Gerona (noreste de España) en 1956, que asegura ser hija de Dalí, y reclamó su paternidad desde hace años.

Antes de que los forenses y personal judicial desplazado a Figueres iniciaran sus trabajos, un equipo de técnicos montó un dispositivo dentro del lugar para evitar que se capten imágenes de la exhumación.

Asimismo, se han sumado a las tareas para poder abrir la lápida que pesa tonelada y media que cubre la tumba, y hacerlo con el menor daño posible tanto a los restos mortales como a la estructura del lugar.

Los restos no serán sacados del Teatro Museo, solo extraerán muestras de donde creen que puede conservarse el ADN, como los dientes y huesos largos como tibia y peroné.

En el lugar hay enorme expectación de parte de las autoridades municipales, de la Fundación Gala Dalí que gestiona el Teatro Museo, así como de vecinos del lugar, mientras que los trabajos se prolongarán durante horas en la noche de este jueves.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo 

da clic