Suspenden proceso de selección de comisionado del IVAI por queja de aspirante

Imagen Suspenden proceso de selección de comisionado del IVAI por queja de aspirante

Xalapa, Ver.-  El pasado viernes el Congreso local fue notificado de que se suspende de manera definitiva el proceso de selección del comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, ante el juicio de amparo 475/2017 de Carlos Calles.

La diputada local, integrante de la comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, Daniela Griego consideró que podría haber dolo en la queja del aspirante a quien se le entrevisto, sin embargo recurrió a un juez federal para echar abajo el proceso que se ha seguido.

Consideró que es necesario que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) nombre a un comisionado provisional, pues lleva un año y un mes el proceso de designación que fue heredado por la pasada Cámara.

“Un juez le otorga la suspensión definitiva a Carlos Calles que se había inconformado contra el proceso de selección del comisionado que había llevado la comisión de Transparencia”, dijo y recordó que la queja era porque se limitaba su participación por la edad.

Sin embargo, recordó, se le entrevistó y se incluyó en el informe que se entregó a la Junta de Coordinación y pese a ello “paró” el proceso legislativo.

Adelantó que el área jurídica tendrá que inconformarse porque al quejoso no se le violó su derecho a participar en el proceso de selección, “y veremos si es posible salvar el tema con el nombramiento de un comisionado provisional”.

La legisladora de izquierda dijo que es urgente el nombramiento ante las nuevas atribuciones que tendrá el IVAI, “nos pone en aprieto la determinación porque creemos que puede haber hasta dolo o mala fe”.

Consideró que se tendrá que ser cuidadoso para hacer el nombramiento del comisionado provisional, sobre todo para mantener la transparencia del proceso que se ha seguido a la fecha.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic