Expresidente panameño Martinelli apela a Corte Suprema de EU por fianza

Imagen Expresidente panameño Martinelli apela a Corte Suprema de EU por fianza

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, presentó hoy una petición de emergencia ante la Corte Suprema de Estados Unidos para suprimir la negativa de fianza de un tribunal federal mientras enfrenta un proceso de extradición por cargos de enriquecimiento ilícito.

La petición para un recurso de habeas corpus presentada por el abogado David Markus en nombre de Martinelli alega que los derechos constitucionales del exJefe de Estado fueron violados porque la fianza le fue denegada.

La petición se basa en que los tribunales federales del país han “intrepretado en forma errónea” una decisión del Supremo Tribunal de 114 años al erigir “una pesada presunción contra la fianza en casos de extradición” que ahora “es obligatoria en todo el país".

Según Markus el Tribunal Supremo es ahora el único recurso del exmandatario y pese a que esa corte se encuentra en receso por el verano, puede emitir decisiones en peticiones de emergencia.

Las fianzas denegadas en casos de extradición no pueden ser impugnadas en cortes de apelaciones o federales, de acuerdo al letrado.

El juez federal Edwin Torres le negó el pasado 7 de julio la fianza al exmandatario, al señalar que su riqueza significativa y conexiones extranjeras lo convierten en un serio riesgo para que pueda huir del país.

La defensa de Martinelli había pedido a la corte que aceptara la propuesta de fianza con la que pretendían garantizar que su cliente no huiría y en la que el exjefe de Estado estaba dispuesto a pagar 2 millones de dólares y un amigo suyo otros 2 millones.

La semana pasada fue reprogramada la audiencia de extradición para el jueves 3 de agosto, pero ésta puede ser aplazada debido a la petición de emergencia.

Martinelli fue detenido en su casa en Coral Gables el 12 de junio por una solicitud de extradición en su contra hecha por el gobierno de Panamá, donde es acusado de interceptaciones telefónicas y enriquecimiento ilícito.

El exJefe de Estado huyó a Miami en 2015, en donde solicitó asilo bajo el argumento de ser un perseguido político del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

 

Fuente/foto:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic