Hasta 4 pacientes con mordeduras de serpiente son atendidos al mes en Hospital de Veracruz

Imagen Hasta 4 pacientes con mordeduras de serpiente son atendidos al mes en Hospital de Veracruz

Por: José Antonio Coto

La responsable del centro de información toxicológica en el Hospital de Alta Especialidad en Veracruz, Carolina Alemán Ortega, señaló que en promedio atienden hasta cuatro personas al mes por la mordedura por serpientes.

“En promedio son alrededor de 3 a 4 pacientes atendidos por mes, lo que representa una cifra bastante importante porque a veces la población no entiende lo que cuesta atender a un paciente agredido por serpiente”.

La responsable del centro de información toxicológica en el Hospital Regional comentó que en la zona del Atlántico predominan las serpientes venenosas:

“Lo que es la mordedura por serpientes debemos de recordar algo importante, la situación geográfica de Veracruz condiciona que tengamos una fauna bastante extensa, sin embargo, el mayor número de serpientes, la variedad que se encuentra en el Estado de Veracruz, en la costa del Atlántico, lo que predomina son las serpientes venenosas”.

Agregó que en la entidad veracruzana esto “es muy frecuente porque gran parte de la población económicamente activa se dedica a la agricultura, a la ganadería y esto condiciona a que estén más expuestos”.

La picadura más común es por la serpiente que se conoce como nauyaca, que se conoce también como mano de metate, la sorda, “y es altamente venenosa, y es la bothrops asper, que es muy venenosa”, añadió Carolina Alemán.

La especialista en el tema señaló que ante este tipo de eventos, no se debe aplicar un torniquete, ni hacer incisiones en la zona lesionada, tampoco se debe tomar remedios caseros, pues esto complicaría el área de la lesión.

En referencia a la zona en donde se presenta con más frecuencia este tipo de casos, la entrevistada dijo:

“Es más común de la zona centro a la zona norte del Estado de Veracruz, en particular estamos hablando de la Cuenca, lo que es Nautla, Poza Rica, Martínez de la Torre, y es muy común en Pánuco también”.

Carolina Alemán indicó que para evitar ser mordido por alguna serpiente, se sugiere a quienes trabajan en el campo, usar botas, sandalias, pues en la mayoría de las ocasiones las serpientes se encuentran entre la hojarasca.

da clic