Dos mineras exploran la región de Actopan: Semarnat

Imagen Dos mineras exploran la región de Actopan: Semarnat

Banderilla, Ver.- Los trabajos de exploración de la Mina Caballo fueron reactivados, reconoció el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.

En entrevista, precisó que actualmente las empresas Almaden Minerals y Candelaria Mining Corp, realizan exploraciones en la zona de los baños en Tinajitas y en Alto Lucero, en la mina Caballo Blanco, y que están amparados por la ley.

"Se reactivó la exploración, hay que decirlo, estaba detenida y se reactivó. La exploración requiere que la empresa dé un aviso y nosotros no solo le estamos pidiendo eso, sino un informe preventivo para tener más detalles, pero están amparados en la Norma Oficial 120". 

Aunque negó que se trate de trabajos de explotación, reconoció que la empresa puede incluso no solo perforar de manera vertical (como obliga la norma) sino de manera horizontal, como se han quejado los ambientalistas.

Y es que la Norma Oficial 120 permite hacer exploraciones con tubos de hasta 300 metros de profundidad para sacar muestras y detectar la existencia de mineral y entonces presentar un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que les permita la explotación. 

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic