Rechaza INAH que sea costoso remodelar edificios antiguos de Veracruz

Imagen Rechaza INAH que sea costoso remodelar edificios antiguos de Veracruz

Por: Carmen Navarro

La coordinadora del departamento de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carmelina Pliego Medida, rechazó que sea costoso remodelar los edificios antiguos en el centro histórico de Veracruz.

En entrevista durante el programa Periodismo de Análisis, calificó como una “gran mentira” que el INAH exija requisitos costosos o que obstaculice los trámites.

Aseguró el INAH pide los mismo requisitos a nivel nacional, incluso son mínimos en comparación con los que exige los ayuntamientos o las administraciones estatales.

Explicó que si el dueño de un edificio desea remodelarlo, debe llevar al INAH el levantamiento del estado actual del inmueble, el juego de planos del proyecto, fotografías interiores y exteriores, así como presentar la copia de la escritura, y la copia del alineamiento y número oficial. Se deberá presentar el uso de suelo en caso de que se quiera usar el inmueble de manera comercial.

Aclaró que la licencia de remodelación no tiene costo.

En caso que el proyecto del dueño no coincida con los lineamientos que marca el INAH, no se rechaza de manera tajante, sino que se dan opciones para que se pueda realizar, aclaró el arquitecto Carmelina Pliego.

“Siempre vamos por la opción más barata, lo único que pudiera representar un gasto extra serían las puertas y ventanas, sobre todo de fachada, porque esas deben ser de madera, aunque al interior deban ser de otro material”, dijo. 

 

 

 

cna/Foto: Archivo