Constituyente venezolana adelanta comicios a gobernadores para octubre

Imagen Constituyente venezolana adelanta comicios a gobernadores para octubre

La Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó este sábado adelantar para octubre próximo las elecciones de gobernadores, convocadas originalmente para el 10 de diciembre, y notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de la decisión.

El órgano de 545 escaños, que se atribuye poderes plenipotenciarios, acordó adelantar la votación e informó al CNE para que se fije una nueva fecha para la elección de los gobernadores de los 23 estados venezolanos.

El viernes, las cuatro rectoras principales del CNE reconocieron a la Constituyente como un órgano plenipotenciario, por lo cual la Asamblea las ratificó en sus puestos.

El decreto constituyente indica que en vista de que es necesario consolidar la paz que "trajo consigo la elección de la Constituyente el 30 de julio", se acordó adelantar las elecciones regionales, que debían ser realizadas desde diciembre de 2016.

La oposición planea participar en estas elecciones, a pesar del descontento de sus seguidores, debido a las acusaciones al CNE de haber cometido fraude en las elecciones del 30 de julio para los miembros de la Constituyente.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) acordó presentar candidatos unitarios, a fin de evitar que el oficialismo se apodere de las 23 gobernaciones.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu