Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
viernes 20 de octubre del 2017 11:19 AM, Veracruz, México.
 
 
Mirar eclipse solar sin equipo adecuado puede provocar ceguera



 13 ago 2017 9:56 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


 El eclipse solar que ocurrirá el próximo 21 de agosto, de manera total en Estados Unidos y parcial en México, no deberá verse sin protección, ya que podría ocasionar ceguera.

De esta manera lo plantea el secretario de la Sociedad Astronómica de Mexico, Enrique Anzures, quien exhortó a la población a utilizar el equipo adecuado y seguir cada una de las indicaciones para evitar esta afectación.

"Si tú quieres ver el Sol a simple vista te puedes quedar ciego, con o sin eclipse te puedes quedar ciego, por eso se recomienda usar métodos de protección adecuados", apuntó.

Para poder observar este fenómeno, uno de los más importantes en Estados Unidos, las personas deberán adquirir lentes especiales o telescopios que incluyan filtros que protejan la vista.

"Si no tiene esos lentes en ese momento, ve a la tlapalería y pides un filtro sombra 14, es un filtro que usan los soldadores y con eso es más que suficiente, entonces lo pones en el Sol y no te quemas", indicó.

Anzures dijo que el eclipse solar no se deberá ver con lentes de sol, toda vez que no cuentan con la protección adecuada; tampoco, agregó, con papel para envolver, radiografías ni cualquier otro instrumento.

Advirtió también que quienes tengan un telescopiso o binoculares no intenten apuntar directamente al Sol ya que "los telescopios son como lupas que concentran la luz y queman".

"No intenten observar con telescopio o binoculares directamente el eclipse porque pierden la vista y no hay cura para eso, se les perfora el globo ocular; la única manera de hacerlo es proyectar la luz sobre una hoja", insistió.

También destacó que "Es un fenómeno importante para observar, es un fenómeno astronómico que no es peligroso para observar, que la gente se puede sorprender; antes se creía que podría aludir a que pasara algo malo", señaló.

En entrevista, comentó que cuando se registró el eclipse en México en 1991, por la ignorancia que había, los medios medios de comunicación empezaron a alertar sobre una peligrosidad.

"Sin embargo, no hay ningún riesgo de salud para las personas embarazadas, al final de cuenta lo único que está pasando es que la Luna se está poniendo sobre de ti, está proyectando una sombra, es lo mismo que una persona se pusiera frente a ti y te proyectara su sombra", explicó.

El divulgador de la ciencia refirió que desde 2234 años antes de nuestra era, los babilonios ya registraban los eclipses y se dice que ya habían notado su periodicidad, por lo menos a los que se refieren a los eclipses de Luna.

También mencionó que en un año ocurren hasta siete eclipses, de los cuales cuatro o cinco son de Sol y tres o cuatro son de Luna.

Finalmente, Enrique Anzures recordó que este fenómeno tan esperado se podrá apreciar en la Ciudad de Mexico en un 26 por ciento, aproximadamente a las 12:02 horas del 21 de agosto.

 

 

 

Fuente: Notimex/cna



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:05 Acusan a Fernando Carrillo de mentir sobre sus ingresos para reducir pensión en EU
10:57 Rocío D' Ledezma presenta libro y exposición pictórica en el Museo de Veracruz
10:50 Aida Román y Luis Álvarez eliminados en Mundial de Arquería
10:38 Bolt insiste en jugar futbol
10:34 Donan 100 mastografías para detección oportuna de cáncer de mama
10:22 Vecinos de la Condesa se esfuerzan por retomar su estilo de vida
10:17 ¡A 41 años del debut de Maradona!
10:15 ¡América va por su tercer triunfo en fila y ya meterse a la Liguilla!
10:12 Pachuca ante una de las últimas chances de estar en Liguilla
10:03 ¿Quiénes y por qué tienen que vacunarse contra la Influenza?
9:55 Dólar sube a 19.40 pesos en bancos capitalinos
9:53 Bolsa de Nueva York inicia jornada con alzas
9:51 Tasa de desocupación se ubica en 3.3 por ciento en agosto
9:42 Buscan estrategia legal si Trump decide acabar con TLCAN
9:36 Arrestan a profesora por realizar tríos sexuales con alumno en California
9:35 Portadas deportivas: 20 de octubre
9:32 Bolsa Mexicana inicia jornada con ganancia de 1.03 %
9:31 Fin de semana estable; el domingo por la tarde fuertes lluvias: Acevedo







Aida Román y Luis Álvarez eliminados en Mundial de Arquería
Bolt insiste en jugar futbol
¡A 41 años del debut de Maradona!
¡América va por su tercer triunfo en fila y ya meterse a la Liguilla!
Pachuca ante una de las últimas chances de estar en Liguilla
Portadas deportivas: 20 de octubre