Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
viernes 18 de agosto del 2017 7:35 AM, Veracruz, México.
 
 
Mirar eclipse solar sin equipo adecuado puede provocar ceguera



 13 ago 2017 9:56 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


 El eclipse solar que ocurrirá el próximo 21 de agosto, de manera total en Estados Unidos y parcial en México, no deberá verse sin protección, ya que podría ocasionar ceguera.

De esta manera lo plantea el secretario de la Sociedad Astronómica de Mexico, Enrique Anzures, quien exhortó a la población a utilizar el equipo adecuado y seguir cada una de las indicaciones para evitar esta afectación.

"Si tú quieres ver el Sol a simple vista te puedes quedar ciego, con o sin eclipse te puedes quedar ciego, por eso se recomienda usar métodos de protección adecuados", apuntó.

Para poder observar este fenómeno, uno de los más importantes en Estados Unidos, las personas deberán adquirir lentes especiales o telescopios que incluyan filtros que protejan la vista.

"Si no tiene esos lentes en ese momento, ve a la tlapalería y pides un filtro sombra 14, es un filtro que usan los soldadores y con eso es más que suficiente, entonces lo pones en el Sol y no te quemas", indicó.

Anzures dijo que el eclipse solar no se deberá ver con lentes de sol, toda vez que no cuentan con la protección adecuada; tampoco, agregó, con papel para envolver, radiografías ni cualquier otro instrumento.

Advirtió también que quienes tengan un telescopiso o binoculares no intenten apuntar directamente al Sol ya que "los telescopios son como lupas que concentran la luz y queman".

"No intenten observar con telescopio o binoculares directamente el eclipse porque pierden la vista y no hay cura para eso, se les perfora el globo ocular; la única manera de hacerlo es proyectar la luz sobre una hoja", insistió.

También destacó que "Es un fenómeno importante para observar, es un fenómeno astronómico que no es peligroso para observar, que la gente se puede sorprender; antes se creía que podría aludir a que pasara algo malo", señaló.

En entrevista, comentó que cuando se registró el eclipse en México en 1991, por la ignorancia que había, los medios medios de comunicación empezaron a alertar sobre una peligrosidad.

"Sin embargo, no hay ningún riesgo de salud para las personas embarazadas, al final de cuenta lo único que está pasando es que la Luna se está poniendo sobre de ti, está proyectando una sombra, es lo mismo que una persona se pusiera frente a ti y te proyectara su sombra", explicó.

El divulgador de la ciencia refirió que desde 2234 años antes de nuestra era, los babilonios ya registraban los eclipses y se dice que ya habían notado su periodicidad, por lo menos a los que se refieren a los eclipses de Luna.

También mencionó que en un año ocurren hasta siete eclipses, de los cuales cuatro o cinco son de Sol y tres o cuatro son de Luna.

Finalmente, Enrique Anzures recordó que este fenómeno tan esperado se podrá apreciar en la Ciudad de Mexico en un 26 por ciento, aproximadamente a las 12:02 horas del 21 de agosto.

 

 

 

Fuente: Notimex/cna



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



7:21 Ender Inciarte da dos HR y Bravos apalean a Rockies
7:20 Zimmerman guía a Nacionales sobre Padres
7:14 Buscan a Moussa Oukabir, presunto conductor en atentado de Barcelona
7:03 ¡Aumentan bajas para el US Open!
7:03 Estados Unidos se prepara para el eclipse solar
7:01 ¡Barcelona insiste por Dembélé y Coutinho!
6:56 Gary Sánchez y Luis Severino guían Yankees sobre Mets
6:52 No habrá efectos negativos en seres humanos por Eclipse Solar: Investigadora
6:49 Policía de Filipinas abate a más de 80 delincuentes en cruzada antidrogas
6:47 Osuna salva el 32 y Azulejos vencen a Rays
6:33 Atentados del terrorismo islámico en Europa
6:30 Amenaza terrorista sigue alta en Francia
6:24 Al menos 26 franceses resultaron heridos en atentado de Barcelona
6:21 NFL: Colts pierden a Ryan Kelly por tiempo indefinido
6:20 Cardenales remonta y se acerca a la cima de la Central
6:19 Rey Felipe VI encabeza minuto de silencio por víctimas en Barcelona
6:18 D-backs blanquearon a Astros
6:16 Checa los precios de las gasolinas para este viernes






Ender Inciarte da dos HR y Bravos apalean a Rockies
Zimmerman guía a Nacionales sobre Padres
¡Aumentan bajas para el US Open!
¡Barcelona insiste por Dembélé y Coutinho!
Gary Sánchez y Luis Severino guían Yankees sobre Mets
Osuna salva el 32 y Azulejos vencen a Rays