Mayoría de pacientes con diabetes no controlan niveles de azúcar: Investigador

Imagen Mayoría de pacientes con diabetes no controlan niveles de azúcar: Investigador

Menos del 25 por ciento de los pacientes con diabetes posee un control óptimo de su enfermedad, por lo que más del 80 por ciento restante mantiene por lo general niveles de azúcar alta, señaló el endocrinólogo Hugo Laviada Molina.

El profesor-investigador en la Universidad Marista de Mérida, indicó que de los cerca de 12 millones de mexicanos que viven con diabetes tipo 2, tres cuartas partes poseen hemoglobina glicosilada de nueve por ciento.

"Eso quiere decir que su azúcar siempre está alta y solo una cuarta parte alcanza cifras de siete por ciento o menos de hemoglobina glicosilada que equivale a tener la glucosa normal o casi normal que es a lo que se aspira", explicó.

Sostuvo que la principal razón, como en otras enfermedades crónicas, es que se tratan de lenta evolución y debido a que las complicaciones se instalan paulatinamente el paciente no les da la importancia suficiente.

"Mucha gente todavía no entiende la magnitud del problema porque en los primeros años no se manifiestan muchos síntomas, entonces abandonan el tratamiento hasta que ya ven las complicaciones a la vista, los riñones, a los pies o al corazón".

Durante la celebración del sexto aniversario de la alianza entre Boehringer Ingelheim y Eli Lilly, el cardiólogo Carlos Gutiérrez Hernandez, destacó que más de la mitad de las muertes por diabetes ocurren por complicaciones cardiovasculares como falla cardíaca o cardiopatía isquémica.

Por ello, recalcó la importancia de mantener la creación de los medicamentos nuevos que han surgido en el mercado, "aparte, ser seguros tienen mayor proteccion cardiovascular".

Los representantes de Boehringer Ingelheim y Eli Lilly resaltaron que de 2011 a la fecha han lanzado cuatro medicamentos para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2, entre ellos el inhibidor SGLT2, el primero y único anti diabético oral aprobado para reducir la mortalidad asociada a enfermedades cardiovasculares.

A la celebración asistieron el presidente y director general de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica, Miguel Salazar; el director Médico de Boehringer Ingelheim, Marino Fernández; y el vicepresidente para México, Latinoamérica y el Caribe de Eli Lilly, Carlos Baños.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM

Editor: Redacción xeu
da clic