En 2050 habrá más de 17 millones de adultos mayores en México: SSA

Imagen En 2050 habrá más de 17 millones de adultos mayores en México: SSA

El secretario de Salud, José Narro Robles, convocó a estudiantes de medicina a no bajar la guardia ante el desafío que representa el crecimiento de la población mayor de 70 años, cuya cifra casi se duplicará en 13 años al pasar de 5.7 a más de nueve millones y para 2050 a 17.2 millones.

En gira de trabajo por Jalisco, donde ofreció una conferencia magistral y conversó con estudiantes de las diferentes ramas de la medicina de universidades públicas y privadas de la entidad, también les pidió fortalecer la medicina pública y los servicios preventivos.

Ello para amortiguar la carga de enfermedades como la diabetes, que afecta a 13 de cada 100 mexicanos.

Resaltó que si se aprovecha el bono demográfico actual donde predominan los jóvenes se tendrá la oportunidad de incidir para llegar a la tercera edad en buenas condiciones de salud.

Además, sostuvo que la participación de la sociedad civil ha sido fundamental para fortalecer estrategias gubernamentales dirigidas al fomento de hábitos saludables y el autocuidado de la salud, como el programa piloto Salud en tu Escuela.

Previo a lo anterior, autoridades del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara otorgaron a Narro Robles el Reconocimiento a la Excelencia Profesional en las Ciencias de la Salud, por su compromiso con la salud pública, la democracia y la formación en educación superior.

Ahí el secretario de Salud pidió a los estudiantes de la carrera de medicina, mayor acercamiento y afecto a los pacientes, debido a que “a veces la ciencia no alcanza, pero el alma sobra para cobijar, ayudar, acompañar y consolar al que lo requiere”.

Mientras que el rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó su orgullo por otorgar un reconocimiento a Narro Robles, ya que “es ejemplo a seguir por quienes aspiran a consolidar su profesión como especialistas, investigadores o servidores públicos”.

Durante la misma jornada en Jalisco, Narro Robles atestiguó la inauguración de la Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad “Dr. Pablo Jiménez Camarena” del Hospital Civil de Guadalajara y recorrió las instalaciones junto al director general del hospital, Héctor Gómez Pérez.

Gómez Pérez describió las características de la unidad médica, la cual tuvo una inversión total de 114 millones de pesos y declaró que con su funcionamiento se prevé duplicar el número de consultas, elevar el nivel de salud y calidad de vida del adulto mayor.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM

Editor: Redacción xeu
da clic